Por: Yuly Solis • Colombia.com

Puerto Colombia inaugura la ‘Ventana de los Sueños’, el imponente faro de 70 metros

Inauguran la Ventana de los Sueños en Puerto Colombia, el cuarto monumento más alto del mundo.

Actualización
Puerto Colombia inaugura el faro la 'Ventana de los Sueños'. Foto: Twitter @ChrisDaes
Puerto Colombia inaugura el faro la 'Ventana de los Sueños'. Foto: Twitter @ChrisDaes

Inauguran la Ventana de los Sueños en Puerto Colombia, el cuarto monumento más alto del mundo.

Con imponencia, en el emblemático municipio de Puerto Colombia, se levanta el faro más alto de América Latina. En horas de la noche de este lunes, 18 de diciembre, decenas de personas fueron testigos de la inauguración de la 'Ventana de los Sueños', el nuevo atractivo turístico que pone a Puerto Colombia como centro de las miradas nacionales e internacionales.

Con 70 metros de altura, la 'Ventana de los Sueños' se rige a la orilla del mar Caribe de Colombia. Durante su presentación, el imponente pilar de vidrio y aluminio emitió un deslumbrante destello, sirviendo como faro para el departamento del Atlántico, pues es visible a más de 20 millas náuticas mar adentro y la Dirección Marítima tiene previsto incluirlo en la carta de navegación mundial.

El evento fue presidido por Christian Daes, COO de Tecnoglass; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas; director de la escuela de suboficiales ARC Barranquilla, contraalmirante Rafael Aranguren Devia, y el presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, Alfredo Reyes.

El faro es una creación de James y Alays Ariza Barraza, quienes ganaron una convocatoria hecha por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Su patrón de iluminación único, habilitado por 55.000 luces LED en 200 paneles de vidrio, lo distingue de cualquier otro faro en el mundo.

De acuerdo a los creadores del proyecto, el origen del concepto se dio con los dibujos de los niños del municipio, quienes en sus colegios expresaron cómo imaginaban que fuera el faro. Ahora, duchos dibujos se encuentran exhibidos en una exposición a los alrededores del municipio.

Como dato curioso, la icónica obra es dos metros más alta que el Obelisco de Buenos Aires, trece metros más que la Torre de Pisa en Italia y 32 metros más que el Cristo Redentor en Río de Janeiro.

“Es una felicidad absoluta y tranquilidad de la labor cumplida, saber que vamos por el camino correcto, que faltan muchas cosas por hacer y que apenas este es el comienzo”, destacó Daes en la entrega del monumento. 

Así mismo, señaló que la ‘Ventana de los Sueños’ ya deja de ser propiedad de la compañía para pasar a manos de la Alcaldía de Puerto Colombia y la Gobernación.

Por su parte, la gobernadora Elsa Noguera evocó los años dorados del municipio, finales de 1800 y comienzos de 1900, cuando este territorio fue pionero en obras como el Malecón del Mar, y celebró que se recuperará nuevamente esa visión.

“Estamos felices de que las ventanas de Tecnoglass llegaron por fin al departamento del Atlántico y en el municipio de Puerto Colombia. La Ventana de Sueños, el faro del progreso que va a guiar las embarcaciones que transiten al frente de este bello mar. Estamos felices y contentos porque complementa la inversión del Malecón del Mar”, expresó.