Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Reconocida diseñadora fue capturada por utilizar pieles de animales exóticos en sus artículos

La reconocida diseñadora Nancy Teresa González, fue capturada y pedida en extradición, por presuntamente haber usado  pieles de animales exóticos en sus carteras.

Marca  N ancy Gonzalez / Captura de diseñadora
. Foto: Twitter @FiscaliaCol / Instagram @nancygonzalezofficial
Marca N ancy Gonzalez / Captura de diseñadora . Foto: Twitter @FiscaliaCol / Instagram @nancygonzalezofficial

La reconocida diseñadora Nancy Teresa González, fue capturada y pedida en extradición, por presuntamente haber usado  pieles de animales exóticos en sus carteras.

En la mañana de este viernes, la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, y en articulación con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, informó que capturó a tres personas en Cali (Valle del Cauca), que habían sido pedidas en extradición por, presuntamente, traficar pieles.

Los capturados fueron identificados como: Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.; Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.

Según lo mencionaron las autoridades, la diseñadora, presuntamente, enviaba de manera ilegal a Estados Unidos artículos de marroquinería elaborados con pieles de animales exóticos y en peligro de extinción. De acuerdo con su comunicado, el requerimiento internacional indicó que estas personas elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres.

Según se lee en el comunicado, contactaban a ciudadanos en Valle del Cauca y, al parecer, los convencían de viajar a Estados Unidos para que llevaran los artículos. Su estrategia se basaba en que ante cualquier pregunta que realizaran las autoridades nacionales o internacionales, debían señalar que se trataban de obsequios para familiares o amigos. 

En ese sentido, el destino final de los productos no eran “supuestos regalos”, sino, por el contrario, llegaban a tiendas lujosas y exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York. En la investigación se estableció que cada viajero, supuestamente, recibía tiquetes aéreos y 600 dólares para su manutención en Estados Unidos.

Así las cosas, la diseñadora y sus dos hombres ayudantes, fueron solicitados en extradición, presuntamente, por el envío carteras y bolsos, fabricados con animales en peligro de extinción, “sin los permisos de las autoridades ambientales y evadiendo la reglamentación dispuesta por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES)” destacó la entidad.

Con relación a lo anterior, una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargos como: concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.

Finalmente, los extraditables fueron llevados a la ciudad de Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía mientras se gestionan los trámites de ley para que respondan ante la justicia de estadounidense. La entidad agregó que, estas capturas “son el primer resultado contra esta modalidad ilegal de comercio que se logra en Latinoamérica”.