Por: Yuly Solis • Colombia.com

Geólogos reportan aumento de sismos en el volcán Nevado del Ruiz

Aunque el nivel de sismos y energía liberada aumentó levemente, según el último reporte esto no quiere decir que el Nevado esté más inestable.

Volcán Nevado del Ruiz continua en alerta naranja. Foto: Twitter @FaiverFaiver
Volcán Nevado del Ruiz continua en alerta naranja. Foto: Twitter @FaiverFaiver

Aunque el nivel de sismos y energía liberada aumentó levemente, según el último reporte esto no quiere decir que el Nevado esté más inestable.

Por medio de un nuevo boletín, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) indicó que tanto ayer 7 de mayo, como lo que va del día de hoy, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos de Nevado del Ruiz. 

De acuerdo a la entidad, esta sismicidad ha presentado un leve aumento en el número de sismos y la energía sísmica liberada respecto al día anterior (6 de mayo).

Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. De manera paralela, continúa el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró un comportamiento similar en el número de sismos y en la energía sísmica en comparación al día anterior (6 de mayo)”, expone el más reciente boletín.

Así mismo,  se especificó que los sismos se localizaron en el cráter Arenas y de manera dispersa alrededor del mismo, a una distancia máxima de 6 km y a profundidades entre 1 y 5 km.

“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1800 m medidos desde la cima del volcán y estuvo relacionada a una emisión de ceniza registrada el 6 de mayo a las 11:54 p.m.”, indicó la entidad.

Debido a que desde plataformas de monitoreo satelital, los geólogos observaron varias anomalías térmicas importantes en el fondo del cráter, además de que se mantienen las variaciones de la desgasificación de dióxido de azufre, se concluyó que la actividad del volcán continúa siendo muy inestable, razón por la que se mantiene en alerta naranja.

Cabe resaltar que ya se cumplió un mes desde que se emitió la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, por lo que se reitera en que se debe tener una máxima precaución frente a las indicaciones de las autoridades locales.

La entidad le recuerda a los habitantes de las zonas aledañas del volcán, la importancia de conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.