Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Camioneta de la Cancillería invade carril de Transmilenio: ¿Qué dice el Gobierno?

La Cancillería rechazó cualquier tipo de infracción cometida por los vehículos diplomáticos, pues estos, "bajo ninguna, circunstancia están exentos de cumplir la ley".

Camioneta de la Cancillería invade carril de Transmilenio. Foto: Twitter @Melquisedec70
Camioneta de la Cancillería invade carril de Transmilenio. Foto: Twitter @Melquisedec70

La Cancillería rechazó cualquier tipo de infracción cometida por los vehículos diplomáticos, pues estos, "bajo ninguna, circunstancia están exentos de cumplir la ley".

Las polémicas que involucran al Gobierno parecen un tema de no acabar. Usuarios en redes sociales denunciaron este fin de semana que una camioneta con placas oficiales (DCO 015) invadió un carril de Transmilenio este sábado. 

El vehículo está asignado al Ministerio de Relaciones Exteriores, especialmente, para la oficina de la viceministra Laura Gil, quien negó haber estado al interior de la camioneta en el momento en que ocurrió la infracción de tránsito. 

A su vez, a través de un comunicado, la Cancillería aseguró que "el vehículo de placas diplomáticas DCO 015, asignado al despacho del Viceministerio de Asuntos Multilaterales, como se observa en las imágenes de los denunciantes, circuló en el carril exclusivo de Transmilenio en Bogotá la tarde del sábado 22 de octubre". 

"Desde el momento en que se conocieron los hechos el día de hoy y a petición directa de la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, la oficina de control disciplinario interno de la Cancillería inició investigación de lo sucedido", señaló la entidad.

El comunicado de la Cancillería, el cual fue emitido este domingo, concluye con un mensaje de rechazo por parte de la cartera a cualquier tipo de infracción cometida por los vehículos diplomáticos, pues estos, "bajo ninguna, circunstancia están exentos de cumplir la ley".

Cabe mencionar que esta no es la única controversia que ha afectado a la entidad en los últimos días. El pasado 30 de septiembre se conoció un decreto con el cual Verónica Alcocer, la primera dama de la Nación, fue designada como embajadora en Misión Especial para representar a Colombia en los diferentes viajes internacionales. 

Con la normativa, que fue firmada el 14 de septiembre de 2022 por el canciller Álvaro Leyva, el Gobierno dispuso más de $63 millones para que Alcocer asistiera al funeral de la reina Isabel II en el Reino Unido, a la Asamblea de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos y al funeral del exprimer ministro de Japón Abe Shinzo.

El decreto detalla que la primera dama visitaría esos países entre el 17 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, lo que representan viáticos para 12,5 días. Por lo tanto, se destinaron 7.440 dólares, es decir, $33.080.918 según la tasa de cambio representativa del mercado (TRM).

De igual manera, se establecieron otros $30.000.000 para adquirir los tiquetes aéreos entre Londres, Nueva York, Tokio y Bogotá gracias a un contrato entre el Ministerio de Relaciones Exteriores con la Agencia de Viajes y Turismo Goldtour S.A.S.