Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Primera Línea: Policía libera a dos personas en manifestaciones en Bogotá

Varios medios de comunicaciones y figuras públicas en las redes sociales hablaban sobre una supuesta conciliación por parte del Gobierno para liberar dos miembros de la Primera Línea. 

Primera Línea: Policía libera a dos manifestantes. Foto: Policía Nacional
Primera Línea: Policía libera a dos manifestantes. Foto: Policía Nacional

Varios medios de comunicaciones y figuras públicas en las redes sociales hablaban sobre una supuesta conciliación por parte del Gobierno para liberar dos miembros de la Primera Línea. 

La Policía Nacional puso fin a una polémica que se presentó en las últimas horas de este domingo en Bogotá. En redes sociales se había divulgado una supuesta conciliación con el Gobierno para que dejara libres a miembros de la Primera Línea. 

Los hechos se presentaron en el marco de las manifestaciones que tuvieron lugar en la avenida Ciudad de Cali con Villavicencio. Según la Secretaría de Movilidad, 30 integrantes de la Primera Línea exigían la libertad de los capturados por desmanes del paro nacional. 

Al respecto, se había hablado de que el Gobierno, a través del viceministro del Interior, Gustavo García, exigió a la Policía Nacional dejar en libertad a dos supuestos integrantes de este movimiento que habían sido detenidos por las autoridades. 

En un video, publicado por la revista Semana y compartido por varias figuras públicas como la senadora María Fernanda Cabal, se pude apreciar al viceministro García al lado de la Primera Línea, la cual grita sus arengas con altoparlantes.

Foto: Twitter

Entre los mensajes de los manifestantes destaca: “Libertad, libertad a los presos por luchar” y “Toda una vida de combate. ¿Hasta cuándo? Hasta siempre. ¿Hasta dónde? Hasta la victoria. Si es necesario, hasta la muerte. Venceremos”. 

Ante la polémica que suscitó la supuesta conciliación por parte del Gobierno para liberar a los dos manifestantes, la Dirección General de la Policía Nacional desmintió dichas declaraciones a través de un comunicado oficial.

En la misiva, las autoridades informaron que se aplicó la captura administrativa contemplada en el inciso segundo del artículo 28 de la Constitución Política, privando de la libertad a dos personas para establecer si habían participado en conductas delictivas.

“Verificados los motivos fundados, fueron dejadas en libertad por la Policía Nacional, al carecer de los suficientes elementos que permitieron apoyar una causa penal como lo exige el sistema penal acusatorio”, se lee en el documento. 

A su vez, la Policía Nacional indicó que, en desarrollo de las actividades de diálogo y de control de disturbios, ningún integrante de la institución resultó lesionado, pero se registró el daño de dos vidrios de un vehículo institucional que transitaba por una vía aledaña. 

“En el lugar se presentó el señor viceministro del Interior, Gustavo García Figueroa, a quien se le informó lo ocurrido”, señaló la institución. Por su parte, el propio funcionario también aclaró los rumores que se difundieron por culpa del video. 

“En ningún momento se hizo intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, por el contrario, fue la Policía quien encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia y tampoco fueron, como dicen algunos medios, quienes agredieron la camioneta del general Sanabria”, afirmó García. 

A renglón seguido, el viceministro continuó: “en el marco del decreto 03 del 2021 se pudo hacer un diálogo que permitiera la liberación de ellos para poder continuar con las conversaciones, en ese marco se logró llegar a varios acuerdos que estaremos contándoles en las próximas horas”.