Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Por qué se escucharon ruidos extraños durante el temblor en Antioquia este miércoles?

Antioqueños advirtieron de un extraño ruido durante el temblor que los despertó este miércoles. 

Actualización
Ruidos extraños durante el temblor en Antioquia este miércoles. Foto: Shutterstock
Ruidos extraños durante el temblor en Antioquia este miércoles. Foto: Shutterstock

Antioqueños advirtieron de un extraño ruido durante el temblor que los despertó este miércoles. 

A las 2:05 de la madrugada de este miércoles, 28 de febrero, los antioqueños fueron abruptamente despertados por un fuerte sismo, que según informa el Servicio Geológico Colombiano (SGC), tuvo una magnitud de magnitud 4,0 en la escala de Richter.

El temblor de 4.0, tuvo como epicentro el municipio de Bello, Antioquia, la profundidad superficial (Menor a 30 km), se sintió con fuerza en Medellín y en otros departamentos como Córdoba, Sucre y Cauca.

Tras el susto inicial, decenas de personas se volcaron a sus redes sociales para compartir cómo vivieron el aterrador momento, uno de los hechos que más llamó la atención de la gente, es que segundos antes de sentir el movimiento telúrico, escucharon un fuerte sonido proveniente del piso. Muchos lo describen el sonido como que “parecía que la tierra rugiera”.

Ante la incertidumbre que ha ocasionado este “inusual” hecho, el SGC se pronunció con el ánimo de explicar a los antioqueños la razón del mencionado sonido, dando así un parte de tranquilidad.

¿Por qué se escucharon ruidos durante el temblor en Bello, Antioquia?

Según explica la entidad, aunque en la mayoría de los casos no logremos percibirlo, todos los sismos producen ondas sonoras. El rango de audición del ser humano, en promedio, es de 20Hz a 20kHz y, generalmente, los sismos presentan frecuencias por debajo de 20Hz.

“Muchos de ustedes reportaron un "extraño" ruido durante este evento, pero tranquilos, porque todos los sismos producen ondas sonoras, aunque no las escuchemos. Puede ser que nuestro oído no las perciba, debido a la profundidad a la que se generan o, también, porque estas frecuencias no suelen ser detectables por el oído humano”, explica SGC.

Teniendo en cuenta lo anterior, cuando un sismo es muy superficial y nos encontramos cerca del lugar en el que se originó, es posible escuchar ruidos que podemos percibir como una explosión o el paso de un tren.

El sismo ocurrido en Bello tuvo una profundidad muy superficial, menor a 10 km, por lo que fue posible escuchar el ruido.