Por: Yuly Solis • Colombia.com

Inician las audiencias de Salvatore Mancuso ante la justicia para obtener su libertad

Salvatore Mancuso afirmó que Uribe nunca le justificó por qué lo extraditó a EE.UU.

Actualización
Salvatore Mancuso habló sobre Álvaro Uribe en su audiencia de libertad. Foto: Twitter
Salvatore Mancuso habló sobre Álvaro Uribe en su audiencia de libertad. Foto: Twitter

Salvatore Mancuso afirmó que Uribe nunca le justificó por qué lo extraditó a EE.UU.

En horas de la mañana de este viernes, 01 de marzo, iniciaron las audiencias en la que la justicia colombiana evaluará si queda en libertad el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez, quien llegó deportado a Colombia desde Estados Unidos el 27 de febrero, tras ser nombrado gestor de paz por el presidente Petro.

Durante la Audiencia, la fiscal Magaly Álvarez, como vocera de la Fiscalía, expresó que la entidad “no se opone a concederle la libertad a prueba”. La funcionaria expuso que tras la revisión de los requisitos necesarios se concluyó que el exjefe paramilitar los cumplía por completo, pues habría realizado aportes de verdad, justicia, reparación y no repetición.

Así mismo, señaló que Mancuso tiene en su contra tres sentencias parciales en Justicia y Paz. Al tiempo hay una solicitud de audiencia de terminación anticipada en otro proceso con 2.400 hechos.
Adicionalmente, ante el Tribunal de Barranquilla y Bogotá se le imputaron 41.500 hechos los cuales se encuentran ya en audiencia concentrada. Esto se hizo por investigaciones entre 2019 y 2021.

¿Qué dijo Mancuso sobre Uribe?

Inicialmente, durante la audiencia, el exjefe paramilitar manifestó haber cumplido ya con todos los requisitos exigidos por la Ley de Justicia y Paz: “Ese ha sido, es y seguirá siendo mi compromiso con las víctimas, con el país”, señaló.

En cuanto a las declaraciones del expresidente Uribe sobre haber sido quien extradito a Mancuso, luego de presuntamente haberlo descubierto desde su reclusorio en aquel entonces, el ahora gestor de paz, afirmó que el exmandatario nunca le justificó por qué lo enviaron a Estados Unidos, si, sostiene, no había evidencias de que hubiese vuelto a delinquir.

“Me extraditaron sin ninguna justificación, existe una carta, una respuesta a un derecho de petición que le envié al presidente Uribe donde le pregunto por qué me extraditó, si acaso había incumplido los acuerdos, delinquido después de la desmovilización y contestó a ese derecho de petición que él no me extraditó porque yo hubiese delinquido sino porque era un acto discrecional de él como presidente” dijo el exparamilitar ante la Sala.