Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Exjefe paramilitar Salvatore Mancuso pedirá perdón público por el secuestro de Piedad Córdoba

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso realizará un acto de perdón público por el secuestro en 1999 de la senadora Piedad Córdoba.

Actualización
Mancuso pedirá perdón público por el secuestro de Piedad Córdoba. Foto: Twitter
Mancuso pedirá perdón público por el secuestro de Piedad Córdoba. Foto: Twitter

El exjefe paramilitar colombiano Salvatore Mancuso realizará un acto de perdón público por el secuestro en 1999 de la senadora Piedad Córdoba.

Por medio de un video, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso anunció que realizará un acto de perdón público por el secuestro de la senadora Piedad Córdoba en 1999, esto en memoria de su lucha por la paz y como ocasión de su fallecimiento el pasado sábado, 20 de enero.

Mancuso confirmó este miércoles en un video difundido en medios que realizará este acto, que le prometió a la senadora cuando estaba viva, ya que es uno de los únicos líderes vivos de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), responsables de dicho secuestro el 22 de mayo de 1999.

"Le expresé mi deseo, que ella aceptó, de hacerle un reconocimiento público para pedirle perdón por el secuestro que ella sufrió por ser uno de los pocos responsables vivos de esos lamentables hechos, un compromiso que mantengo en su honor como homenaje póstumo a ella y su familia", dijo Mancuso en la grabación hecha desde el Centro de Migrantes en Georgia (EE.UU.) donde espera la decisión de ser extraditado.

Según lo dicho por Mancuso, ahora reconoce que "su legado deja una huella imborrable en la historia de Colombia y su ausencia se sentirá profundamente en los debates y discusiones futuras".

Durante su larga carrera política, Piedad Córdoba defendió acérrimamente la búsqueda de una salida negociada al conflicto. En 1999, estuvo secuestrada por las Autodefensas Unidas de Colombia, un grupo paramilitar, por varias semanas e incluso fue víctima de dos atentados de los que salió ilesa.

Medellín da el último adiós a la senadora Piedad Córdoba

Tras haber sido homenajeada en el Capitolio Nacional, la senadora colombiana Piedad Córdoba fue sepultada este martes en Medellín, entre rosas rojas, símbolos y cantos, donde familiares, allegados y simpatizantes exaltaron su trayectoria política, evocaron sus luchas y exhibieron carteles con la frase "Eterna Piedad".

"Brilla la paz en la mirada de mi pueblo", fue el coro que se escuchó a las afueras de la iglesia Santa Lucía, donde miembros de la coalición oficialista Pacto Histórico, colectivos afro y líderes comunitarios, entre otros, esperaban la llegada del féretro de la senadora para sus honras fúnebres.

Con una calle de honor, flores y el grito "gracias Piedad por todas las semillas que dejaste", iniciaron las exequias de la política fallecida el sábado en Medellín, la ciudad donde nació el 25 de enero de 1955.