Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Samuel Moreno: Corte rebaja de 24 a 11 años condena por corrupción

La Corte Suprema de Justicia ratificó que Samuel Moreno benefició con contratos a quienes lo apoyaron en su campaña a la Alcaldía de Bogotá.

Corte Suprema rebaja condena de Samuel Moreno por corrupción. Foto: Alcaldía de Bogotá
Corte Suprema rebaja condena de Samuel Moreno por corrupción. Foto: Alcaldía de Bogotá

La Corte Suprema de Justicia ratificó que Samuel Moreno benefició con contratos a quienes lo apoyaron en su campaña a la Alcaldía de Bogotá.

El exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, logró una considerable rebaja en la condena que purga por el escándalo de corrupción denominado como ‘Carrusel de la contratación’ en la capital del país. Se trata de una decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo interfiere en una de las sentencias dictadas en contra de Moreno, específicamente por las irregularidades alrededor del contrato de malla vial 006 de 2008, el de valorización 180 de 2005 y la cesión del contrato 137 de 2007 para la Fase III de Transmilenio.

La Corte Suprema ratificó la responsabilidad del exmandatario en los hechos de corrupción, así como la condena dictada por el Tribunal Superior de la capital en 2019 por los delitos de cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos.

En ese sentido, la Sala Penal determinó que Moreno es responsable del acuerdo de pago de comisiones de éxito correspondientes a los contratos de malla vial que fueron adjudicados durante su paso por el Palacio de Liévano.

Estos actos delictivos los realizó con la participación de empresarios del Grupo Nule, el abogado Álvaro Dávila, el entonces contralor distrital Miguel Morales Russi y empleados del IDU. "Cometió el delito de cohecho (...) pues acordó la obtención de grandes beneficios económicos a cambio de favorecer a los contratistas que colaboraron con dinero y políticamente en su campaña para conseguir ser elegido como alcalde de Bogotá", señala la decisión judicial.

No obstante, la Sala Penal absolvió al exalcalde de Bogotá del delito de peculado con base en un fallo que también desligó a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, por esta misma actuación atribuida al hoy condenado político.

La decisión judicial a la que se refiere la Corte Suprema data del 7 de febrero de 2020, en la cual se declaró que en la cesión del contrato 137 de 2007 el Distrito no perdió dinero. "Si no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, Samuel Moreno no podría tener la condición de interviniente en esa conducta", determinó entonces el alto tribunal recientemente.

Cabe mencionar que la cesión se entregó en 2010 a Conalvías sin que se amortizara un anticipo de $28.000 millones. De acuerdo con el fallo, esta suma fue asumida posteriormente por la aseguradora Segurexpo.

"Ya hay una decisión judicial que ha hecho tránsito a cosa juzgada material (el fallo del Tribunal en el caso adelantado contra Liliana Pardo fue impugnado en casación y la Sala decidió el 27 de abril de 2022 inadmitir la demanda), en la cual se declaró que no hubo pérdida de dinero del Distrito y, por tanto, no se configuró el peculado por apropiación en favor de terceros, es claro que Samuel Moreno Rojas no podría tener la condición de interviniente en esa conducta", indicó la Corte.

Cabe mencionar que Moreno Rojas permanece privado de la libertad desde 2011. Sin embargo, pese a esta reducción de pena, no es posible que salga en libertad debido a las otras procesos por los que responde.