Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Samuel Moreno: Procuraduría solicitó reducir una de las condenas en su contra

De acuerdo con  la Procuraduría, a Samuel Moreno lo condenaron “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”.

Samuel Moreno. Foto: EFE
Samuel Moreno. Foto: EFE

De acuerdo con  la Procuraduría, a Samuel Moreno lo condenaron “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”.

“Casar parcialmente el fallo” emitido contra el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, solicitó la Procuraduría General de la Nación a la Corte Suprema de Justicia. Esto quiere decir que el Ministerio Público urge modificar la condena del exfuncionario. 

De acuerdo con la entidad, a Moreno lo condenaron “dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, por las irregularidades en la cesión de un contrato de Transmilenio. 

En ese sentido, indicó que hubo un error en el fallo emitido por el Tribunal Superior de Bogotá, en el que condenó a Moreno a 25 años de prisión, ya que lo volvieron a incriminar por un delito por el que ya había sido sentenciado en el caso de corrupción denominado como ‘Carrusel de la contratación’.

“Se hace necesario que la Corte Suprema de Justicia, Sala Penal, case el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que condenó a Samuel Moreno Rojas por el delito de peculado por apropiación agravado en concurso con el delito de concierto para delinquir agravado”, señaló la Procuraduría.

De igual manera, explicó que el Tribunal Superior de Bogotá, al condenar a Moreno Rojas con la circunstancia de mayor punibilidad la de ‘obrar en coparticipación criminal’, desconoce el principio que prohíbe la doble incriminación.

“Como quiera que esta hace parte de la descripción típica del delito de concierto para delinquir, y al condenar por el delito de peculado por apropiación con la circunstancia aludida, se condena dos veces el hecho de obrar en coparticipación criminal”, agregó el Ministerio Público. 

Cabe recordar el exalcalde fue sentenciado a 25 años de prisión por haberse apropiado de $190.000 millones en la cesión del contrato de Transmilenio por la Calle 26, decisión del Tribunal Superior de Bogotá en 2021. 

Por estos hechos, Moreno tendrá que pagar una multa de $26.780 millones como “responsable de los delitos de peculado por apropiación agravado en favor de terceros y concierto para delinquir agravado” y fue inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos y contratar con el Estado.

Para la Procuraduría, el alto tribunal incurrió en una vulneración al “debido proceso y proporcionalidad” con la decisión de condenar dos veces al exmandatario. 

“No es viable investigar, enjuiciar o castigar a una persona más de una ocasión por el mismo motivo, pues, ello, en últimas, atenta severamente contra el principio de proporcionalidad, habida cuenta que la imposición de una doble sanción por una sola acción reprobada normativamente, conduciría a reprochar un hecho, excediendo el ámbito de retribución legal y forjando en el ciudadano la idea de injusticia e inseguridad”, señaló la entidad. 

Por el momento, la Corte Suprema no se ha pronunciado ante la solicitud de la Procuraduría. Sin embargo, la revista Semana conoció que tanto la Fiscalía General de la Nación, como la Contraloría de Bogotá y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), pidieron mantener en firme la condena contra Samuel Moreno.