Por: Yuly Solis • Siigo

Estas son las sanciones para las empresas que no paguen a tiempo las cesantías de sus empleados

Los empleadores en Colombia tienen plazo hasta el próximo miércoles, 14 de febrero, para hacer la transferencia de las cesantías.

Actualización
Sanciones para las empresas que no paguen a tiempo las cesantías. Foto: Pixabay
Sanciones para las empresas que no paguen a tiempo las cesantías. Foto: Pixabay

Los empleadores en Colombia tienen plazo hasta el próximo miércoles, 14 de febrero, para hacer la transferencia de las cesantías.

Las cesantías son un ahorro al que todo trabajador, con un contrato laboral formal, tiene derecho anualmente, su valor corresponde a un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo laborado. Si su salario es integral o tiene contrato por prestación de servicios, no tienes derecho a Cesantías.

Cada año las empresas liquidan a los empleados las cesantías y los intereses de estas, entre el 31 de enero y el 14 de febrero. De no hacerlo dentro de este plazo, la empresa tendrá una sanción por mora de un día de salario por cada día de atraso en el pago.

A pocos días para que se cumpla el plazo límite, con la intención de velar e impulsar la formalización empresarial, se les recuerda a los empleadores a qué sanciones se atienen si no efectúan el pago de las cesantías a tiempo.

Sanciones por no pagar las cesantías a tiempo 

Según la información compartida por Siigo, empresa líder de software contable y administrativo, la ley 50 de 1990 establece que la sanción por no consignar oportunamente las cesantías en el fondo corresponde a un día de salario por cada día de retraso. Dicha multa se calcula con base en el último salario devengado por el trabajador y se actualiza con la variación del índice de precios al consumidor (IPC).

En algunos casos, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP), entidad perteneciente al Gobierno y que verifica que las empresas cumplan con todas sus obligaciones hacia el empleador, puede imponer multas que ascienden hasta el 200 % del valor de las cesantías no pagadas.

Es importante precisar que la sanción al empleador no se efectúa de forma automática. El primer paso para que el empelado reciba sus cesantías en mora es interponer una demanda ante un juez laboral. Posteriormente, el caso será revisado por la Corte Suprema de Justicia, la cual se encargará de establecer si hubo negligencia o no parte de la empresa.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com