CEJIL destaca fallo de CorteIDH contra Colombia como orden para buscar verdad

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) destacó la importancia para la búsqueda de la verdad que reviste el fallo publicado esta semana por la CorteIDH contra Colombia por el caso del Palacio de Justicia.?

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) destacó la importancia para la búsqueda de la verdad que reviste el fallo publicado esta semana por la CorteIDH contra Colombia por el caso del Palacio de Justicia.?

"Es un aporte significativo para las víctimas en Colombia, y para América tiene que ver con establecer el objetivo y meta última a conocer la verdad y la justicia", declaró a Efe la directora de CEJIL, Viviana Krsticevic.

El CEJIL, que tiene su sede principal en Washington y un regional en Costa Rica, participó en el proceso como representante de las víctimas y calificó la sentencia de la CorteIDH como "muy positiva", porque es el resultado de "más de 30 años de esfuerzo".

"Es un reconocimiento a las familias y a los defensores de derechos humanos y reconoce la esperanza de la comunidad de defensora de derechos humanos y sectores democráticos en nuestros países de que toda persona tiene dignidad y derechos, y que por ninguna razón se puede desaparecer y torturar personas, y negar justicia", manifestó Krsiticevic.

El pasado miércoles, la CorteIDH sentenció a Colombia por once desapariciones forzadas, una ejecución extrajudicial de un magistrado y por tortura, tratos crueles e inhumanos contra cuatro personas más, durante y después de un operativo realizado en noviembre de 1985 para recuperar el Palacio de Justicia de Bogotá, que había sido tomado por la guerrilla M-19.

Krsticevic subrayó que la sentencia condena a Colombia en tres niveles: por "falta de medidas de seguridad preventivas en el Palacio", por "acciones ilegales de las fuerzas de seguridad" y la "denegación de justicia" después de los hechos.

La directora de CEJIL afirmó que quedó demostrado que "la gente (víctimas de este caso) fue seleccionada arbitrariamente por las autoridades. Eran trabajadores de cafetería, abogados, estudiantes y un magistrado" y no guerrilleros del M-19.

Krsticevic declaró que de ahora en adelante lo que se espera es que las "instituciones del Estado que tienen obligaciones específicas las asuma con diligencia y fuerza".

El Gobierno de Colombia ha dicho que cumplirá estrictamente con decisión de la CorteIDH, que tiene su sede en Costa Rica, y que la justicia colombiana seguirá con la búsqueda de los responsables.

La CorteIDH ordenó al Estado colombiano "llevar a cabo en un plazo razonable las investigaciones amplias, sistemáticas y minuciosas para establecer la verdad de los hechos, así como de determinar, juzgar y, en su caso, sancionar a todos los responsables".

Además, dispuso que se realice la búsqueda "rigurosa" de once personas que permanecen desaparecidas, brindar tratamiento médico y psicológico a los familiares de las víctimas y realizar un acto público de reconocimiento de la responsabilidad. EFE