El procurador Ordóñez pide a Uribe formar parte de la Comisión Asesora de Paz

Ordóñez, señaló en una carta dirigida a Uribe, "respetuosamente sugiero que evalúen la invitación hecha por el presidente Santos a participar en dicha Comisión".  

El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: EFE
El procurador general, Alejandro Ordóñez. Foto: EFE

Ordóñez, señaló en una carta dirigida a Uribe, "respetuosamente sugiero que evalúen la invitación hecha por el presidente Santos a participar en dicha Comisión".  

El procurador general, Alejandro Ordóñez, le pidió al expresidente Álvaro Uribe, que acepte integrar la Comisión Asesora para la Paz anunciada por el Gobierno y de la que hacen parte líderes de diferentes estamentos del país.

Santos anunció la víspera la creación de ese cuerpo asesor para el que ya aceptaron la invitación el expresidente conservador Andrés Pastrana y los excandidatos presidenciales Marta Lucía Ramírez y Antanas Mockus, entre otros.

En la carta, publicada por medios locales, Ordóñez señala que el Centro Democrático es la principal fuerza de oposición y representa a "diversos sectores que tienen observaciones, objeciones y críticas legítimas al proceso de paz".

Agrega que la presencia directa de Uribe, sucesor de Pastrana y antecesor de Santos, "sería muy conveniente" para que la Comisión se convierta en un espacio "para que directamente con el presidente de la República, cara a cara, se examinen y debatan las diferencias que existen".

Ordóñez señala que entiende que lo que busca el Gobierno con esa Comisión "es un espacio para oír las diferentes voces" y que en ese sentido "la Comisión es una oportunidad para construir, disentir, coincidir, ejercer la crítica propositiva y un mecanismo de fiscalización de las conversaciones del Gobierno con las FARC".

En la misma alocución por radio y televisión en la que anunció la creación de la Comisión, Santos informó al país de la suspensión por un mes de los bombardeos contra los campamentos de las FARC, así como la intensificación de las acciones contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que incrementó sus actividades armadas en las últimas semanas. EFE