Cancillería reitera el envío de nota de protesta a gobierno venezolano

La nota será enviada este lunes en medio de la crisis fronteriza, por la intrusión de aeronaves venezolanas al espacio aéreo colombiano, es la segunda nota en menos de tres meses.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La nota será enviada este lunes en medio de la crisis fronteriza, por la intrusión de aeronaves venezolanas al espacio aéreo colombiano, es la segunda nota en menos de tres meses.

Es la segunda nota en menos de tres meses, la primera fue enviada el 17 de junio, exigiendo al gobierno venezolano la revisión de un decreto presidencial expedido el 27 de mayo, donde se declaraba zona de seguridad en áreas disputadas con Colombia en el golfo de Coquivacoa, en esa oportunidad el gobierno de Nicolás Maduro, el 6 de julio a través de otro decreto hizo las correcciones pertinentes. En esta ocasión la nota se enviará para pedir explicaciones respecto de los sobrevuelos de las aeronaves venezolanas en el espacio aéreo colombiano, situación que niega el gobierno venezolano.        

Según el Ministerio de Defensa las aeronaves venezolanas irrumpieron el sábado en la tarde, dos veces sobre el territorio colombiano, en primera instancia ingresaron 2.9 Km, sobrevolando por Majayura, en la Guajira, y devolviéndose velozmente hacia castilletes. Después la irrupción fue por 2.2 Km, sobre la unidad militar del Ejército Nacional, en la zona de La Flor, volando nuevamente de regreso hacia Castilletes.

El presidente Juan Manuel Santos al conocer de la información le ordenó a la Cancillería presentar la nota formal de protesta, firmada a su vez por el Ministerio de Defensa, para ser entrega al gobierno venezolano en primeras horas del lunes.

otra declaración al respecto: Álvaro Uribe afirma que la violación del espacio aéreo es una distracción

Para la oposición venezolana las acciones implementadas por el gobierno venezolano, son con el fin de distraer la opinión pública respecto de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, donde estos al parecer cuentan con favorabilidad. Y Según el alcalde de Cúcuta Donomaris Ramírez, “Maduro busca algún pretexto que le dé Colombia para aplazar las elecciones mientras reacomoda el mapa político electoral.”

Con estas acciones y en medio de la crisis humanitaria en la frontera, al parecer se puede complicar la reunión entre los presidentes para poner fin a un conflicto, que dentro de poco días cumple un mes.   

Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com