Multimillonaria multa a ingenios azucareros por cartelización

La Superindustria impuso multa de $320.000 millones en contra de 12 ingenios, Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 14 directivos del sector.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La Superindustria impuso multa de $320.000 millones en contra de 12 ingenios, Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 14 directivos del sector.

La Superintendencia de Industria y Comercio realizó una investigación de cinco años  que estableció que los ingenios azucareros constituyeron un cartel para evitar las importaciones, razón por la cual el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, determinó multar a 12 ingenios azucareros, Asocaña, Ciamsa, Dicsa y 14 directivos del sector con 320.000 millones de pesos.

Los 12 ingenios (Manuelita, Riopaila Castilla, Central Tumaco y los ingenios del Cauca, Providencia, La Cabaña, Pichichi, Risaralda, Carlos Sarmiento - Ingenio San Carlos, Carmelita y María Luisa)  son acusados de cartelización empresarial,  con la que por varios años obstruyeron las importaciones de Bolivia, Guatemala, El Salvador y Costa Rica con destino a Colombia, en una conducta concertada, continuada y coordinada.

Los 14 directivos se sancionan por haber colaborado y facilitado la conducta anticompetitiva, sancionada como cartelización empresarial. El sector cree que la multimillonaria multa es exagerada; sin embargo el superintendente afirma que la multa no supera el 7% de las operaciones de los ingresos operacionales anuales, ni supera el 7% de su patrimonio.

Después de que se conoció la sanción dictada por la SIC, el actual representante de los ingenios azucareros del Valle del Cauca, Néstor Humberto Martínez, manifestó que es una sanción sin precedentes que  “condena a muerte al sector azucarero”.

¿Por qué una sanción tan alta?

La multimillonaria sanción responde a las previas denuncias hechas en el 2010 por algunas empresas que indicaban la obstrucción de las importaciones de azúcar que eran materia prima para sus productos y había sido declarados responsables de la cartelización de los precios de compra de la caña de azúcar a los cultivadores.