Gobierno reconoce impago de créditos irregulares del Banco Agrario

El Gobierno admitió ante un comité del Senado que algunos floricultores del país han dejado de pagar al Banco Agrario créditos por 22.069 millones de pesos que obtuvieron de manera irregular.

El Gobierno admitió ante un comité del Senado que algunos floricultores del país han dejado de pagar al Banco Agrario créditos por 22.069 millones de pesos que obtuvieron de manera irregular.

La cartera vencida hace parte de una línea global de 221.660 millones de pesos otorgados en 128 empréstitos a cultivadores de flores en los meses finales del Ejecutivo del ahora ex presidente Álvaro Uribe.

Los créditos fueron concedidos durante la gestión, como ministros de Agricultura, de Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández, ambos envueltos en otro escándalo por la concesión irregular de millonarios subsidios no reembolsables a grandes hacendados, reinas de belleza, comisionistas de bolsa y familiares de altos cargos.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, anunció durante un debate parlamentario que el Gobierno recurrirá a la vía judicial "para recuperar los préstamos vencidos".

"Definitivamente no es sano que todo el riesgo sectorial gravite y se lo eche todo a cuestas el Banco Agrario", expresó Restrepo, quien concurrió a la sesión junto a su colega de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe.

Esta funcionaria fue gerente de la campaña política con la que el ex ministro Arias buscó sin éxito ser el candidato único del Partido Conservador a los pasados comicios presidenciales.

Según el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático Alternativo, los floricultores representan el 40 por ciento de quienes financiaron la campaña de Arias.

Robledo, convocante de la sesión de denuncia de estos créditos, explicó que cultivadores de flores obtuvieron los empréstitos con malas garantías.

Además, dijo que el dinero se concentró en muy pocas y muy poderosas manos, con fuertes subsidios como añadidura.

En la misma sesión, la senadora Daira Galvis, del partido Cambio Radical, denunció que hubo casos de grandes floricultores que recurrieron a la triangulación, con empresas de papel y otros medios para obtener los créditos.

En este sentido, resaltó que el Banco Agrario llegó a aprobar empréstitos "con garantías de cultivos inexistentes de acciones y de plantaciones que no eran prenda de garantía".