Pacientes de alto costo: En Colombia la salud no es un derecho

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución que no cubrirá 44 servicios y medicamentos a partir del próximo primero de enero.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Ministerio de Salud presentó un proyecto de resolución que no cubrirá 44 servicios y medicamentos a partir del próximo primero de enero.

El presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con enfermedades de alto costo, Néstor Álvarez, aseguró que el Gobierno no tuvo en cuenta a los pacientes de alto costo para realizar el proyecto de resolución que excluye servicios, medicamentos y tecnologías que no serán financiados con recursos públicos a partir del primero de enero.

En diálogo con Blu Radio, Álvarez manifestó que "en Colombia no hemos entendido que la salud es un derecho fundamental, nos sigue vendiendo que la salud depende de una capacidad de pago".

Cabe recordar que entre los medicamentos excluidos están aquellos que no cuentan con evidencia científica, suplementos vitamínicos.

Te puede interesar: Acá los servicios y medicamentos que ya no cubrirá el sistema de salud

Asimismo, están los procedimientos estéticos como las liposucciones, rinoplastias mamoplastias, cirugía de párpados y eliminación de las arrugas, además de productos de aseo como toallas, papel higiénico y pañitos húmedos.

Terapias con animales - como perros y caballos -, la educación especial, programas lúdicos y recreativos, sumado a servicios como circuitos cerrados de televisión y hogares geriátricos.

Hasta el próximo 7 de diciembre el documentos estará sujeto a observaciones y comentarios que serán recibidos a través del correo electrónico ogutierrez@minsalud.gov.co o en la línea telefónica 330 5000 Ext. 1940.

Colombia.com