¿Qué tan efectivo es el tratamiento del VIH en Colombia?

Se estima que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir en promedio 42 años.

Colombia.com - Vida y Estilo
Colombia.com - Vida y Estilo

Se estima que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir en promedio 42 años.

El Grupo de Investigación en Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de Audifarma realizó un estudio durante 19 años para determinar la efectividad del tratamiento que están recibiendo los pacientes con VIH/sida en Colombia. En una muestra de 510 pacientes en 19 ciudades, Audifarma evaluó el impacto de los medicamentos antirretrovirales en la salud de la población infectada, así como los factores de riesgo y las fallas del tratamiento en el país. 

Te puede interesar: Estrés laboral, enemigo de la productividad empresarial
 
“Encontramos que el 65,3% de los pacientes que hicieron parte de la investigación mostraron que tenían una tratamiento antirretroviral que estaba siendo efectivo para controlar su enfermedad. La efectividad se midió con base en la medición de la carga viral inicial y final. Sin embargo, también identificamos algunos factores que entorpecen dicho tratamiento y que pueden ser corregidos” aseguró Jorge Enrique Machado, Director del grupo de investigación de Audifarma.
 
Algunos de los factores identificados por el estudio y que afectan el impacto positivo de los antirretrovirales son:
 
- Falta de adherencia al tratamiento. Muchos pacientes abandonan el tratamiento con medicamentos antirretrovirales tanto de manera temporal como definitiva; debido a la depresión en la que se encuentran sumidos, el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas, el temor a ser estigmatizados por ser VIH-positivos o principalmente por la pérdida del estado de afiliado a las EPS a raíz de su cese de actividades laborales muchas veces por su condición de salud. La investigación corroboró que aquellos pacientes que no se adhieren el tratamiento tienen mayor probabilidad de generar resistencia a los antirretrovirales una vez los dejan de consumir, situación que complica el reiniciar la toma de dichos medicamentos más adelante.
 
- La falta de seguimiento a las guías de práctica clínica por parte de los médicos a la hora de combinar los antirretrovirales. Un nuevo estudio identificó más de 80 combinaciones de antirretrovirales diferentes que son usadas en todo el país, hecho que hace cuestionar cuál es el criterio médico que está siendo implementado a la hora de elegir los tratamientos y en qué información científica confiable se basan todas estas combinaciones.
 
Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma, afirmó que es necesario revisar las fallas en los tratamientos contra el VIH/sida e implementar políticas claras para erradicarlas. “Es deber de las entidades prestadoras de salud el promover la continuidad de los pacientes con VIH en los programas de atención y tratamiento, así como facilitar el acceso a los medicamentos. Además, es importante considerar que la permanencia en estos programas no puede estar sujeta al estado de afiliación a una EPS. El Sida ya no es una enfermedad mortal si se recibe el tratamiento adecuado a tiempo, y en Audifarma estamos comprometidos con proveer antirretrovirales de altísima calidad y de manera responsable a los pacientes que lo requieran” puntualizó Mesa.

La Organización Mundial de la Salud reveló que un paciente que recibe el tratamiento adecuado contra el VIH y que lleva hábitos de vida saludables, puede llegar a vivir, en promedio, 42 años más a partir de la fecha del diagnóstico.

Te puede interesar:

#Belleza Joven se realizó 50 ciru...

Ver publicación completa

Colombia.com