Secuestro de gobernador asesinado por las FARC tenía fin político y económico

El secuestro del gobernador Luis Francisco Cuéllar, retenido y asesinado en diciembre de 2009 por las FARC, tenía un doble fin político y económico, según los archivos informáticos del ‘Mono Jojoy’.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El secuestro del gobernador Luis Francisco Cuéllar, retenido y asesinado en diciembre de 2009 por las FARC, tenía un doble fin político y económico, según los archivos informáticos del ‘Mono Jojoy’.

El objetivo del plan en el que Cuéllar perdió la vida aparece en un correo electrónico encontrado en alguno de los más de ochenta equipos electrónicos, entre computadores y memorias, que las Fuerzas Militares decomisaron tras el bombardeo en el que cayeron ‘Jojoy’ y otra decena de insurgentes.

El mensaje fue revelado este jueves a la prensa por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, para quien su contenido muestra que el secuestro del gobernador se derivó de una "decisión discutida y tomada al más alto nivel del Secretariado".

Cuéllar, que ejercía como gobernador del departamento del Caquetá, fue hecho cautivo el 21 de diciembre del año pasado en un asalto a su domicilio en Florencia.

En su huida, los guerrilleros lo degollaron al percatarse de que las fuerzas de seguridad les perseguían.

El secuestro y homicidio fue atribuido a la Columna "Teófilo Forero", dirigida por ‘El Paisa’, alias de Hernán Darío Velásquez.

La fracasada y cruenta retención de Cuéllar había sido planeada desde mayo de ese año, según lo sugiere el correo divulgado por Rivera, que data del día 3 del mismo mes y firmado por ‘Joaco’ o ‘Joaquín Gómez’, alias del coordinador del Bloque Sur de las FARC y miembro del Secretario.

En el mensaje, informa al mando central de que tiene la posibilidad de retener a Cuéllar o a su hijo, cuya identidad no facilita.

"Son dos casos separados y diferente significación. Si cogemos al gobernador, sería de impacto político y de carácter económico; si cogemos al hijo, sería únicamente de carácter económico", escribió ‘Joaco’, y preguntó: "¿Por cuál de los dos nos inclinamos?".

Rivera reveló otro correo de ‘Joaco’ relacionado con una acción de la misma columna de ‘El Paisa’ en Garzón, localidad del departamento del Huila, por la que secuestraron, en junio de 2009, al concejal Armando Acuña en un asalto al legislativo local.

En el mensaje, fechado el 3 de junio del año pasado, ‘Joaco’ advierte que ‘El Paisa’ tenía la instrucción de secuestrar a los concejales o funcionarios "uribistas", en alusión a los políticos del partido del ex presidente Álvaro Uribe.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com