Santos ofrece 100 millones de pesos por información de asesinos de universitarios

La seguridad en Córdoba entró en deterioro a raíz de la acción de bandas de paramilitares que se disputan el control de territorios para el narcotráfico.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La seguridad en Córdoba entró en deterioro a raíz de la acción de bandas de paramilitares que se disputan el control de territorios para el narcotráfico.

El Gobierno ofreció una recompensa de hasta cien millones de pesos, unos 54.000 dólares, por información que lleve a los autores del asesinato de dos estudiantes en el norte del país.

Los primos Carlos Ariza, de 22 años y estudiante de un centro técnico en el Caribe, y Silvia Mora Castellanos, de 20 años, de la Universidad de Cartagena, fueron asesinados la víspera en un paraje rural de Cereté, departamento de Córdoba.

"Vamos a ofrecer una recompensa hasta de cien millones de pesos para quien dé información a las autoridades que conduzca a la captura de los responsables del vil asesinato de estos dos estudiantes", señaló el presidente Juan Manuel Santos.

Santos hizo el anuncio durante un consejo de seguridad en Arauca, en donde 30 soldados del Ejército resultaron heridos por la explosión de un carro bomba activado por las FARC.

También anunció que un equipo especial de la Dirección de Policía Judicial, Dijin, se trasladó hasta el lugar del crimen de los estudiantes Mora y Ariza.

El Gobierno presta una atención especial a Córdoba desde el asesinato el pasado 10 de enero de Margarita Gómez y Mateo Matamala, estudiantes de Biología de la Universidad de Los Andes.

Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón, señaló a periodistas que el Gobierno actuará con la misma "contundencia" con que se movilizó "por el asesinato de los dos estudiantes de la Universidad de los Andes".

"Nos tenemos que movilizar por el homicidio de estos hijos de campesinos", agregó Garzón.

Desde el asesinato de los dos estudiantes de Los Andes el Gobierno amplió el pie de fuerza en la zona con dos mil hombres de la policía y el Ejército, principalmente.

La seguridad en Córdoba entró en un franco deterioro a raíz de la acción de bandas de nuevos paramilitares que se disputan el control de territorios para el narcotráfico.

El despliegue está dirigido a cerrar los puntos de embarque y distribución de cocaína y de drogas ilícitas hacia otras partes de Colombia, Centroamérica y otros destinos en el Caribe. EFE