HRW: nuevos paramilitares podrían obstaculizar proyectos de Santos

Así lo advirtió este miércoles el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. Foto: EFE
Director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco. Foto: EFE

Así lo advirtió este miércoles el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Los nuevos grupos paramilitares que han surgido en Colombia pueden convertirse en un "obstáculo serio" para implementar algunos proyectos "positivos" del presidente Juan Manuel Santos, como la Ley de Tierras, advirtió este miércoles el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

El directivo de esa influyente ONG estadounidense se reunió hoy con Santos, el vicepresidente Angelino Garzón y la canciller María Ángela Holguín en Bogotá para revisar algunos asuntos prioritarios para HRW en materia de derechos humanos en Colombia.

"El tono, la actitud del actual Gobierno para conversar sobre estos temas es claramente constructivo", dijo Vivanco, quien con el anterior Gobierno del ex presidente Álvaro Uribe sostuvo diferencias por el tema de los derechos humanos.

Una de las principales preocupaciones de HRW es el "surgimiento y crecimiento" de los nuevos grupos paramilitares, sucesores de los anteriores grupos de ultraderecha que se desmovilizaron bajo el Gobierno de Uribe, pero muchos de ellos regresaron a las armas.

"Constituyen un problema realmente de la mayor importancia y pueden en el corto plazo transformarse incluso en un obstáculo serio para la implementación de algunos proyectos que promueve este Gobierno, como es por ejemplo la Ley de Tierras", dijo Vivanco en una rueda de prensa junto a Garzón.

Calificó como "muy positivo" el proyecto de Ley de Tierras, ya presentado por el Gobierno de Santos al Congreso y con el que se busca restituir unos dos millones de hectáreas en los próximos cuatro años a los desplazados y desposeídos por el conflicto.

"Hay un par de proyectos radicados en el Congreso que nos parecen muy positivos y que los apoyamos, como es la Ley de Víctimas y la Ley de Tierras, y los esfuerzos y capital político de este Gobierno para avanzar en esa dirección, nos parece importante subrayar", indicó.

Durante la reunión, Santos y Vivanco también hablaron del escándalo de las escuchas ilegales y espionaje por parte del DAS.

Además destacó la necesidad de que se nombre en la Fiscalía a una persona idónea que realice investigaciones exhaustivas sobre ese escándalo y otros que saltaron a la luz en el Gobierno de Uribe como los "falsos positivos" o ejecuciones extrajudiciales de jóvenes y campesinos que eran presentados por militares como guerrilleros abatidos en combate.

La visita del activista chileno comenzó el martes, cuando se reunió en privado con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; la canciller, María Ángela Holguín, y el ministro de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras.

Hoy lo hizo con Santos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, para concluir con un encuentro con miembros de la Sociedad Civil.