Por: David Ferrer • Colombia.com

Se llegó a un acuerdo de cese al fuego por tres meses entre el Gobierno y EMC

En medio de retrasos y tensión llegó el tan esperado por muchos acuerdo de 
cese al fuego por tres meses entre el Gobierno y la facción disidente de las Farc más consolidada y con mayor presencia territorial.

Foto: Oficina del Alto Comisionado Para la Paz
Foto: Oficina del Alto Comisionado Para la Paz

En medio de retrasos y tensión llegó el tan esperado por muchos acuerdo de 
cese al fuego por tres meses entre el Gobierno y la facción disidente de las Farc más consolidada y con mayor presencia territorial.

El Gobierno de Colombia en cabeza del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las Farc, anunciaron que a partir de este martes 17 de octubre arrancará un cese al fuego bilateral que se prolongará hasta el 15 de enero de 2024.

El decreto, que fue difundido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señala que las partes llegaron a un acuerdo de "cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil".

“Listos los decretos de Instalación de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional de @petrogustavo y Estado Mayor Central de las FARC-EP y de Protección de la población civil y cese al fuego.” Informaba la cuenta del Alto Comisionado para la paz en X.

Este anunció se da en medio de una mesa de negociación que tuvo muchos retrasos, tras una espera de casi cuatro horas, finalmente se dio apertura formal al evento de instalación de la mesa de diálogos entre el Gobierno Nacional y las disidencias del EMC.

Foto: Twitter @ComisionadoPaz
Foto: Twitter @ComisionadoPaz

El retraso, en principio, se debió a que solo hacia las 12:30 p.m. se conoció que por fin el presidente Gustavo Petro había firmado el decreto de cese al fuego, algo que para fines logísticos se esperaba llegara antes. La mesa de negociación instalada este puente festivo, contó con la presencia de los delegados del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC, así como también se hicieron presentes representantes de la comunidad internacional y como estaba previsto se notó la presencia de las ministras de Trabajo, Gloria Inés Ramírez; de Ambiente, Susana Mohamad; y de Agricultura, Jhenifer Mojica. 

Este es el segundo cese el fuego bilateral entre ambas partes luego de que el Gobierno suspendiera unilateralmente en mayo, el primero, que era de seis meses (de enero a junio) en cuatro departamentos, luego de que un frente del EMC asesinara a cuatro menores indígenas a los que había reclutado. Avendaño afirmó que la mesa de negociaciones es "un espacio que ya muchos colombianos lo están esperando" y recordó que "hace ocho días se tenía prevista la instalación".

Este cese bilateral al fuego es un alivio para muchas comunidades del país, pues pese a que el EMC aún está lejos de tener el poder de las antiguas FARC, actualmente es la facción disidente más consolidada y con mayor presencia territorial. Este grupo logró absorber a 27 de las casi 40 estructuras disidentes surgidas del proceso de paz, en medio de su proyecto de unificación. Actualmente, tiene unos 3.500 integrantes.