Por: Yuly Solis • Colombia.com

¿Los sintió?, fuerte sismo sacudió el centro del país este jueves, 4 de enero

Temblor en el sur de Colombia se sintió fuerte en Neiva e Ibagué, reporta el Servicio Geológico.

Actualización
Sismo de magnitud 4.3 estremeció a Caquetá. Foto: Colombia.com
Sismo de magnitud 4.3 estremeció a Caquetá. Foto: Colombia.com

Temblor en el sur de Colombia se sintió fuerte en Neiva e Ibagué, reporta el Servicio Geológico.

Sobre las 2 de la tarde de este jueves, 4 de enero, varias zonas de Colombia fueron sacudidas por un fuerte sismo con una magnitud de 4,3. Según reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) el epicentro fue en San Vicente del Caguán, Caquetá.

De acuerdo con el SGC, el temblor se registró a las 2:25 de la tarde y confirmaron que el movimiento telúrico tuvo una profundidad superficial, por lo que el sismo se sintió en los municipios cercanos como Baraya, Tello y Neiva (Huila).

“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-01-04, 14:25 hora local Magnitud 4.3, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), San Vicente del Caguán - Caquetá”, anunció el Servicio Geológico Colombiano a través de su cuenta de X.

Sin embargo, las búsquedas en Google Trends, también dejan ver que el movimiento telúrico se percibió en las ciudades de Villavicencio y Armenia. En redes sociales, varios internautas se reportaron, asegurando que el sismo se sintió con bastante fuerza a pesar de que fue corto.

Cabe mencionar que como es normal en Colombia, a lo largo de los ultimos días se han registrado diversos sismos de baja magnitud en varias zonas del país. Esto se debe a que en el territorio existe diferentes placas tectónicas que están en contacto.

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.

¿Qué hacer durante un temblor?

  • Lo primero que debe hacer es conservar la calma y actuar con tranquilidad.
  • Si es posible salga y diríjase a una zona segura. Es recomendable tener en cuenta la ruta de evacuación previamente.
  • Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir así que no se apresura a volver a su hogar. 
  • En caso de no poder evacuar, colóquese bajo una mesa o escritorio resistente, cúbrase la cabeza con las manos, a la altura de las rodillas o ubíquese en una esquina, junto a una columna o bajo el marco de una puerta. Desalojar el inmueble cuando haya pasado el sismo.
  • Retírese de estufas, cafeteras, radiadores o cualquier utensilio caliente.