Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Sistema de salud de Colombia, entre los 10 más inclusivos según The Economist

El presidente Gustavo Petro anunció la reforma a la salud partiendo de la base de que el país cuenta "el peor sistema del mundo". 

The Economist destaca sistema de salud de Colombia. Foto: Pixabay
The Economist destaca sistema de salud de Colombia. Foto: Pixabay

El presidente Gustavo Petro anunció la reforma a la salud partiendo de la base de que el país cuenta "el peor sistema del mundo". 

Un estudio contradice las declaraciones del presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, quienes anunciaron la reforma al sistema de salud en Colombia partiendo de la base de que el país cuenta con “el peor del mundo”. 

Durante el evento del pasado 3 de noviembre en Aracataca, Magdalena, el jefe de Estado indicó que “el sistema de salud tiene que generar vida en Colombia, y no muerte”. “Para que genere vida, tiene que ser un derecho. Si genera muerte, tiene que ser un negocio”, indicó. 

El presidente se refería a la necesidad de reformar la Ley 100, que según dijo, privilegia el aseguramiento dependiendo de los recursos económicos. “Cuando la salud es un mercado, como todo mercado: es una oferta, una demanda y un precio. El mercado siempre tiene un precio, el bien que se ofrece tiene un precio y quien lo demanda, si tiene con qué pagarlo, lo compra, pero si no tiene con qué pagarlo, simplemente no lo compra”, indicó.

Petro hizo referencia a la dificultad de acceso según estrato socioeconómico en, por ejemplo, desnutrición infantil. “El sistema de salud puede ser bueno si tienes el dinero, pero si no lo tienes, la probabilidad de morir es cuatro veces más alta. Tu sistema de salud está adaptado a tu capacidad de pago. Si el hombre o la mujer es pobre, es bueno”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con el Índice de Inclusión en Salud del diario The Economist, publicado el pasado 11 de octubre, Colombia se ubica en los mejores lugares. El estudio mide 37 indicadores sobre las herramientas que utilizan los gobiernos para reducir la inequidad en el sistema de salud. 

La investigación calificó a 40 países en tres puntos claves: la salud en la sociedad, sistemas de salud inclusivos y empoderamiento de la comunidad. Por tal razón, lo primero que determinaron fue cuánto valoran los gobierno el sistema sanitario de su población en sus políticas de mandato.

El ranking indica que “una nación que no cree que todos tienen derecho a la salud, o que cree que la política de salud puede considerarse por separado de otras decisiones políticas, es menos probable que apoye la salud inclusiva”. 

Por tal razón, The Economist ubicó a Colombia dentro del top 10 de los países con mejor inclusión de salud en el mundo con 86,9 puntos, teniendo en cuenta el desempeño del país en 13 indicadores que medían la salud como prioridad y derecho, inequidades en el sistema, grupos vulnerables de la población, entre otras problemáticas. 

Colombia quedó en el sexto lugar del ranking por encima de Australia, Polonia, China y Filipinas; mientras que la lista la lideró Tailandia con 92.6 puntos, seguido de Canadá, Corea del Sur, Reino Unido y Francia. 

Cabe mencionar que al país le fue mejor en cuanto a inclusión del sistema y el empoderamiento de la población en la formulación de políticas para el mismo. No obstante, mostró un indicador bajo en infraestructura y prácticas culturales, que corresponden al apoyo al personal médico y hospitales.