Por: Yuly Solis • Colombia.com

Superintendencia abre investigación a cuatro empresas por la presunta adulteración de leche con lactosueros

La Superintendencia de Industria y Comercio, inició una investigación en contra de cuatro empresas de lácteos por las presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor.

Actualización
Abren investigación a cuatro empresas por presunta adulteración de leche con lactosueros. Foto: Pixabay
Abren investigación a cuatro empresas por presunta adulteración de leche con lactosueros. Foto: Pixabay

La Superintendencia de Industria y Comercio, inició una investigación en contra de cuatro empresas de lácteos por las presuntas vulneraciones al régimen de protección al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio, formuló un pliego de cargos a las empresas Gloria Colombia S.A.S., Lactalis Colombia LTDA. (PARMALAT), Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora Y Distribuidora De Lacteos LTDA (Hacienda San Mateo), para determinar si estas habrían realizado presuntos actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, al presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera.

La investigación se inició luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio recibiera varias denuncias - algunas de ellas anónimas - por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto. 

En el marco de la actuación administrativa esta Autoridad evidenció que las empresas Gloria Colombia S.A.S., Lactalis Colombia LTDA. (PARMALAT), Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora Y Distribuidora De Lacteos LTDA. (Hacienda San Mateo) presuntamente habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde el año 2020. 

La idea es determinar si estas empresas han incurrido en actos de competencia desleal, engaño y violación de normas al presuntamente estar adicionando lactosuero a la leche entera. Se debe recordar que las normas vigentes prohíben esta práctica y en ese sentido se ha podido evidenciar que las cuatro compañías investigadas lo estarían haciendo desde el 2020”, señaló Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio.

Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte de las empresas investigadas, la entidad realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el INVIMA en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad. 

Así, los resultados de las pruebas realizadas por el INVIMA demostraron la presencia de LACTOSUEROCASEINOMACROPÉTIDO (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 µg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).

Foto: Twitter @sicsuper

Lo anterior demostraría que las empresas investigadas sí habrían adicionado lactosuero (CMP) al momento de producir la leche entera higienizada UAT que comercializan en el mercado.

Frente a esto la Superintendencia dice que estas empresas podrían ser multadas con hasta 100 mil salarios mínimos, por cada mala práctica, además, la compañía Gloria, adicionalmente, sería sancionada con hasta 2 mil salarios mínimos por otras presuntas infracciones con 6 de sus productos.