Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Las galletas se estarían vendiendo sin registro sanitario

Las autoridades advierten que su presentación comercial imita el empaque de otra marca que tiene presencia en el país, lo que podría generar confusión, en especial entre los menores de edad.   

El Invima invita a abstenerse de consumir el producto e informarse a través de sus canales oficiales. Foto: Redes Sociales
El Invima invita a abstenerse de consumir el producto e informarse a través de sus canales oficiales. Foto: Redes Sociales

Las autoridades advierten que su presentación comercial imita el empaque de otra marca que tiene presencia en el país, lo que podría generar confusión, en especial entre los menores de edad.   

El Invima ha venido informando de varios productos que al asemejarse en su empaque y nombre a otros ya reconocidos en el mercado, pueden confundirse las personas y estar en riesgo sus vidas, especialmente de los niños por productos que contienen cannabis.

Hace poco se informó de una gomas y un dulce en polvo que tienen en alerta a los padres de familia de niños, niñas y adolescentes en las ciudades de Bogotá y Medellín, debido a que contienen componentes activos de cannabis y que se han estado comercializando principalmente en la salida de las instituciones educativas.

Las gomas se asemejan en empaque a las “Trolli” llamándose “Trrlli”; mientras que el dulce en polvo a los conocidos “Quipitos” les cambiaron el nombre por “Tripitos” pero imitando los diseños de estos productos.

Ahora aparte de estos dulces, este viernes 1 de septiembre se registró un nuevo caso de venta de alimentos con cannabis, el cual fue alertado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ya que este producto no contaría con el permiso sanitario para su comercialización y, además, como en los anteriores casos, sería el plagio de un producto con nombre similar que ya se vende tanto en el país como en el mundo.

El producto de la alerta son unas galletas llamadas “Trips Ahoy Galletas Minicookies”, las cuales casualmente, imitan a las reconocidas “Chips Ahoy” que son vendidas en Colombia desde hace muchos años. Según la entidad, el peligro que esto representa es grande, ya que el producto es mayormente consumido por niños y niñas y los padres lo compran para las onces de los menores y podrían confundirse por el diseño que ya ha generado recordación.

Este producto está siendo comercializado sin autorización sanitaria. Foto: Twitter @invimacolombia

De esta manera, afirman que, con la venta de estas galletas con cannabis, además de inducir al engaño, pone en peligro la salud de los que las consuman, puesto que no se conoce el efecto que estas tendrían en cada individuo.

Según Invima, cuando se trata de un producto que contenga cannabis, es importante que cumpla con la siguiente consigna.

“Debe contar con la respectiva licencia según lo establecido en el artículo 8 de la Resolución 539 de 2022: Por el cual se reglamenta el Decreto 811 de 2021, que sustituye el Título 11 de la parte 8 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016, en relación con las operaciones de comercio exterior de semillas para siembra, grano, componente vegetal, plantas de cannabis, cannabis, derivados de cannabis y productos relacionados”, explicó la entidad.

Esta entidad invita a que los colombianos se abstengan de consumir estos productos e invita a que permanentemente se esté revisando los casos que se presentan para no caer en engaños en la página  que han designado para esto y puedes encontrar aquí.

Además, recomiendan a las autoridades departamentales y municipales buscar los productos y realizar las actividades de Inspección, Vigilancia y Control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente puedan comercializarse y tomar las medidas sanitarias respectivas.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com