Uber sale avante de demanda y podrá continuar con su operación en Colombia

La Corte Suprema de Justicia no encontró razones de peso en la demanda interpuesta por los taxistas respondiendo a un recurso de casación y Uber podrá seguir operando.

Uber seguirá operando en Colombia según respuesta de la Corte Suprema a casación. Foto: Pixabay
Uber seguirá operando en Colombia según respuesta de la Corte Suprema a casación. Foto: Pixabay

La Corte Suprema de Justicia no encontró razones de peso en la demanda interpuesta por los taxistas respondiendo a un recurso de casación y Uber podrá seguir operando.

La vieja pelea de los conductores de taxi y el servicio de Uber tuvo un nuevo y decisivo round que al final dejó como ganadores a los conductores que a través de la famosa plataforma prestan sus servicios de transporte a los ciudadanos que prefieren este modelo al del tradicional taxi.

Una demanda presentada por el gremio de taxistas ante la Superintendencia de Industria y Comercio decidió la salida de Uber a finales de 2019 en el país, sin embargo, festa decisión fue revocada por el Tribunal Superior de Bogotá en junio de 2020.

Para el Tribunal Superior de Bogotá se había vencido el plazo de dos años para avanzar en los procesos por competencia desleal, una presunta irregularidad iniciada en 2012 con una demanda radicada en abril de 2016.

En la decisión de primera instancia la Superintendencia de Industria y Comercio consideró que la competencia desleal era continuada, no obstante, el Tribunal Superior de Bogotá no lo tuvo en cuenta de esa manera.

Luego del fallo, los conductores de taxi agremiados presentaron un recurso de casación, es decir, una reclamación ante las decisiones de una autoridad, en este caso el Tribunal Superior de Bogotá, pero la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural resolvió la situación ante los alegatos de los conductores de Taxi.

“Resultan incompresibles las razones por las que Cotech sostuvo que el ad quem transgredió el Artículo 191 del Código General del Proceso, pues no se explicaron los motivos por los que la confesión acerca del momento en que conoció las actividades que originaron la demanda no fue expresa, pues el Tribunal extrajo esa prueba de la demanda y la declaración de parte de su representante legal”, indicó la sentencia.

La corte Suprema de Justicia realizó un especial llamado a los jueces para que tengan cuidado con asuntos relacionados con reclamos con plataformas debido a la complejidad técnica subyacente a la prestación de servicios y productos.

La Corte Suprema de Justicia encontró probada la prescripción y no se refirió a los actos de competencia desleal.

Con esta decisión Uber podrá seguir operando en Colombia en medio de un clima en el que aún no existe un pilar claro que reglamente la operación, una promesa que el actual presidente Gustavo Petro hizo.

Los taxistas consideran que la operación de servicios de transporte por aplicación frente a ellos es desventajosa debido a que a ellos no se les cobra el millonario ´cupo´ que sí deben tener los conductores del tradicional servicio de Taxi.