Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

¡Atención! Fallece la senadora Piedad Córdoba a sus 68 años

La senadora venía presentando varios inconvenientes de salud desde el año pasado.

A sus 68 años, fallece Piedad Córdoba: conozca los detalles. Foto: Twitter
A sus 68 años, fallece Piedad Córdoba: conozca los detalles. Foto: Twitter

La senadora venía presentando varios inconvenientes de salud desde el año pasado.

Hace algunos minutos, se conoció la noticia de que la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, falleció a sus 68 años en la clínica Conquistadores de Medellín. La causa de la muerte habría sido un infarto fulminante. 

La congresista estaba a pocos días de celebrar su cumpleaños número 68, el próximo 25 de enero. Se desconoce si estaba enfrentando algún problema de salud grave que la hubiera conducido a la muerte; sin embargo, el año pasado había estado internada en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por una descompensación en su tensión.

Piedad Córdoba fue elegida como senadora en las elecciones legislativas de 2022, después de ausentarse de la vida pública debido a una inhabilidad inicial que fue revocada por el Consejo de Estado. 

A pesar de su elección, no pudo asumir de inmediato debido a problemas de salud, lo que llevó al presidente del Senado en ese momento, Roy Barreras, a viajar a Medellín para realizar la ceremonia de juramentación.

Las versiones iniciales señalan que Córdoba fue hallada por sus escoltas en su apartamento de Medellín, quienes de inmediato la trasladaron a un centro médico, a donde habría llegado sin signos vitales.

La noticia ha generado lamentos por parte de diversas personalidades políticas. El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto a través de su cuenta de X con el siguiente mensaje:

"Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el diálogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal. Un procurador fascista la expulsó del senado y se burló de sus electores, quise resarcir el daño y ayudé a que hiciera parte de la lista del Pacto Histórico, sentí que lo merecía. Como congresista la conocí y como senadora murió. Una verdadera liberal ha muerto".