Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Temblor en Colombia: fuerte sismo de magnitud 5.0 se sintió en varias zonas del país

La mañana de este sábado inició movida en Colombia con un fuerte temblor con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

Fuerte temblor de magnitud 5.0 se sintió en varias zonas del país. Foto: Shutterstock
Fuerte temblor de magnitud 5.0 se sintió en varias zonas del país. Foto: Shutterstock

La mañana de este sábado inició movida en Colombia con un fuerte temblor con epicentro en el municipio de Los Santos, Santander.

Los colombianos despertaron este sábado con la noticia de un nuevo temblor de magnitud 5.0, que se sintió fuerte en varias zonas del país. Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el sismo tuvo como epicentro el municipio de Los Santos, en Santander. 

La entidad señaló a través de su cuenta de X que pese al movimiento telúrico de intensidad media no se reportaron afectaciones materiales ni emergencias asociadas al temblor. 

Foto: Twitter

Acto seguido, internautas a través de redes sociales comentaron que el sismo se sintió leve en zonas como Madrid - Cundinamarca, Bogotá, Medellín, Boyacá, Villavicencio - Meta, y más fuerte en Bucaramanga y zonas aledañas.

“Fuerte en Bucaramanga”; “Madrid, Cundinamarca. Leve, pero se sintió”; “estábamos desayunando y se movieron las lámparas. Luego confirmamos en esta página”; “sentido en el occidente de Medellín. Los reportes de @SismoDetector llegaron enseguida. Hubo 224 reportes inmediatos. Que bueno un asocio entre @sgcol y @SismoDetector”; “se sintió en el tercer piso de mi conjunto, deberían explicarle a la gente porque está temblando tanto para que no nos asustemos”; “en Medellín muy suave”; “me llegó notificación por el celular, portal 80 en Bogotá se sintió levemente”; “Pereira, Risaralda, Colombia”; “se sintió en Sogamoso, Boyacá”; “en Villavicencio leve”, escribieron varios usuarios en la plataforma X.

Pero este no es el único sismo que se ha presentado en las últimas horas en el país, ya que hacia la 1:59 de la madrugada el Servicio Geológico Colombiano reportó otro sismo con el mismo epicentro pero de magnitud 3.2 y con una profundidad de 150 km.

Así puede activar la alerta de sismos en su celular

La alerta de terremotos de Google es una herramienta disponible para los dispositivos Android que se basa en la tecnología de detección sísmica y en la información de los servicios de geología de todo el mundo, que permite tomar medidas de seguridad inmediatas ante una emergencia de este tipo.

Paso a paso para activarla 

  • Para recibir la alerta de terremotos de Google, debe tener activada la conexión Wi-Fi o de datos.
  • Abrir la app de ‘Configuración del teléfono’.
  • Presionar ‘Seguridad y emergencia’ y, luego, ‘Alertas de terremotos’.
  • Si no encuentra ‘Seguridad y emergencia’, presionar ‘Ubicación’ y, luego, ‘Avanzada’. Allí está la opción de ‘Alertas de terremotos’.
  • Activar o desactivar las ‘Alertas de terremoto’.

Es posible que el usuario no reciba alertas para todos los terremotos que se registren en la zona, pero en la mayoría de los sismos fuertes se activa.