Por: David Ferrer • Colombia.com

Temblor de magnitud 5.5 en El Chocó

El Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico con epicentro en un municipio del departamento del Chocó. Autoridades monitorean la situación.

Información del SGC sobre el sismo. Foto: Twitter
Información del SGC sobre el sismo. Foto: Twitter

El Servicio Geológico Colombiano reportó un movimiento telúrico con epicentro en un municipio del departamento del Chocó. Autoridades monitorean la situación.

A las 4:45 de la tarde un sismo de magnitud 5.5 sacudió varias regiones de Colombia, según informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC). El epicentro del temblor fue El Cantón de San Pablo, en el departamento del Chocó, y tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, por lo que las personas lograron percibir con facilidad el movimiento.

Según el SGC, se recibieron cerca de 2.000 reportes de ciudadanos que lo sintieron, principalmente, en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Chocó y en el Eje Cafetero.

Pese a que los ciudadanos afirman que la percepción de temblores en los últimos tiempos ha aumentado, el Servicio Geológico Colombiano insiste en que en Colombia no se está incrementando la actividad sísmica y, que de hecho, en el país tiembla unas 2.500 veces al mes, aproximadamente.

Una de las ciudades principales desde donde se reportó el movimiento telúrico fue Medellín. El alcalde de ciudad de la eterna primavera dijo a través de su cuenta de X (antes Twitter) que se deben promover los simulacros y “la preparación ante terremotos”.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Alejarse de postes de energía y objetos que puedan caer encima de usted.
  • Retírese de ventanales.
  • Ubique la ruta de evacuación.
  • No use ascensores.
  • Localice un punto de encuentro.
  • Si está en una edificación sismorresistente, busque estar cerca de columnas, nunca debajo del marco de una puerta.
  • Si está en la calle, aléjese de fachadas porque se pueden desprender elementos de estas.
  • Puede ubicarse debajo de mesas para protegerse de la caída de elementos como lámparas y objetos ubicados en altura en el hogar.

Mantener la calma en situaciones en las que el pánico suele apoderarse de la gente es crucial. “Recuerden mantener la calma ante un evento de sismo, ubicar muy bien la ruta de evacuación y estar atentos. Una de nuestras grandes recomendaciones siempre va a ser tener en casa un maletín con las cosas más importantes ante una evacuación de emergencia”, expresan desde el Dagrd.

Además, las autoridades de emergencias insisten en la importancia de mantener un “kit de emergencia” y que esté bajo mantenimiento constante.