Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

“Es inconcebible: paciente con cáncer tuvo que llegar en ambulancia hasta el banco por su pensión

El paciente denunció que la entidad financiera no le quiso entregar el dinero de su pensión a su esposa, quien llevaba un documento legal para que se le entregara.

Captura de video. Foto: TikTok @monicagomezgonzal
Captura de video. Foto: TikTok @monicagomezgonzal

El paciente denunció que la entidad financiera no le quiso entregar el dinero de su pensión a su esposa, quien llevaba un documento legal para que se le entregara.

Un hecho insólito se conoció a través de redes sociales. Hernán Barón, un paciente con cáncer terminal que se encuentra con cuidados paliativos, realizó un video de TikTok en el que denunció que en medio de su difícil condición de salud tuvo que reclamar el dinero de su pensión en una camilla.

“Es inconcebible que una persona operada de la columna y no se puede mover tenga que venir”, dijo don Hernán en medio del video en el que señala que en el Banco Caja Social no le quisieron entregar el dinero de su pensión a su esposa.

De acuerdo con su relato a Noticias Caracol, su esposa, con quien lleva 33 años de casada, perdió la tarjeta débito de don Hernán para reclamar la pensión, razón por la que un notario le entregó un documento legítimo para que ella pudiera poder retirar el dinero.

Su calvario empezó cuando el banco no aceptó el documento y le exigieron a don Hernán, como titular de la cuenta, que tenía que hacer presencia en la entidad. “Mandan a hacer una cantidad de documentos, notariados, firmados, y vienen y le dicen a mi esposa que no”, sostuvo don Hernán en el video.

La esposa de don Hernán, Elsa García, contó al medio de comunicación que cuando se acercó a la entidad financiera, tuvo una respuesta poco solidaria con su situación: “Le dije ‘¿entonces qué hago? -refiriéndose a la funcionaria del banco-, ¿hasta cuándo?, ¿hasta que se muera?’. Me dijo ‘pues sí’. Le dije ‘les voy a poner una demanda’ y dijo ‘pues hágalo’. Entonces me paré y le dije ‘qué perdedera de tiempo’”.

La respuesta de la funcionaria, la crisis económica y el estado de salud de don Hernán lo llevaron a tener que acudir al banco. En una ambulancia y acompañado del personal de la salud, el hombre llegó en camilla hasta la sucursal del banco ubicada en el occidente de Bogotá, un hecho que despertó la indignación de los cibernautas que compartieron el video.

Respuesta de Caja Social

Al respecto, el Banco Caja Social abrió una investigación interna y reconoció que la situación fue producto de un error, pidieron disculpas a la familia del paciente con cáncer terminal y aseguraron que tomarán medidas.

“Nos corresponde ofrecer las más sinceras y profundas disculpas a nuestro cliente y su familia, lo ocurrido corresponde a una situación particular en la cual no tuvimos claridad frente a los procedimientos que hemos tenido y definido para atender situaciones como esta…. Se han adoptado todas las medidas para que esta situación no se vuelva a presentar”, dijo Esperanza Pérez, vicepresidente comercial del Banco Caja Social.

Por otro lado, la Superintendencia Financiera abrió una investigación al Banco Caja Social, señalando que aunque son conscientes de que las entidades financieras necesitan procesos de seguridad, también hicieron un llamado para tener mayor empatía en este tipo de situaciones.