Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ vuelven a dialogar por la paz

El Gobierno por medio de un comunicado conjunto, anunció que iniciará una mesa de diálogos de paz con las disidencias de las Farc. 

Foto: EFE
Foto: EFE

El Gobierno por medio de un comunicado conjunto, anunció que iniciará una mesa de diálogos de paz con las disidencias de las Farc. 

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las Farc, comandado por Iván Mordisco, anunciaron que llegaron a un acuerdo para dar inicio con una mesa de diálogos de paz, donde las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional. 

A partir de este sábado 8 de julio, inició la instalación preliminar de las mesas de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y este grupo de las disidencias de las Farc. 

De igual manera, indicaron que en los próximos días darán a conocer los nombres de las personas que integrarán las delegaciones tanto del Gobierno como de este grupo disidente de la antigua guerrilla. 

“En esta fase preliminar, se instalará un Equipo Nacional de Generación de Confianzas y Resolución de Contingencias, integrado por representantes del Gobierno Nacional y del Estado Mayor Central de las FARC-EP, funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y delegados de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias, con los dispositivos de seguridad y de protección correspondientes” afirma el comunicado conjunto.

Asimismo, anunciaron que con esta decisión iniciará un cese al fuego bilateral, el cual será temporal mientras se inicia las discusiones entre el Gobierno y las disidencias.

Además, hicieron un llamado a todos los colombianos para que sean veedores de estos nuevos diálogos de paz que se inician con un grupo disidente en el país, haciendo monitoreo de los mismos; también, verificando los diferentes puntos nacionales y locales.

“Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental”, reza el comunicado. 

Foto: Twitter @ComisionadoPaz

Cabe recordar, que el Gobierno ya había iniciado un proceso de diálogos de paz con el Estado Mayor Central, disidencia más grande de las Farc, integrada por más de 3.400 hombre en 22 frentes, que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos.

En mayo de este año, el Gobierno decidió suspender los diálogos tras el asesinato de cuatro indígenas menores de edad, por lo que este grupo subversivo suspendió el cese al fuego en diferentes zonas del país.