Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Fiscalía acusó a Aida Merlano por su cinematográfica fuga del consultorio odontológico

La excongresista tendrá que responder ante la justicia colombiana por los hechos del 01 de octubre de 2019.

Actualización
Aída Merlano irá a juicio por fugarse de la cárcel. Foto: EFE
Aída Merlano irá a juicio por fugarse de la cárcel. Foto: EFE

La excongresista tendrá que responder ante la justicia colombiana por los hechos del 01 de octubre de 2019.

La excongresista Aída Merlano es llamada a juicio para responder por su fuga del pasado 1 de octubre de 2019, día en el que presuntamente, contando con la colaboración de su hija, huyó de la justicia colombiana para viajar hasta Venezuela.

Tras cuatro años del proceso judicial, se dio a conocer este jueves, 16 de noviembre, que la Fiscalía General de la Nación presentó un escrito de acusación contra la exsenadora. Este es un paso clave para finalmente definir, de cuánto será su condena y qué otras personalidades tienen responsabilidad penal al ayudarla en su fuga.

La Fiscalía acusó a Merlano por el delito de fuga de presos contemplado en el artículo 448 del código penal colombiano.

“El que se fugue estando privado de su libertad en centro de reclusión, hospital o domiciliariamente, en virtud de providencia o sentencia que le haya sido notificada, incurrirá en prisión de tres (3) a seis (6) años (hoy cuarenta y ocho (48) meses a ciento ocho (108) meses)”, reza el reglamento judicial.

Los hechos investigados ocurrieron el 01 de octubre de 2019. La exfuncionaria, quien cumplía condena de 15 años de prisión, fue trasladada por la guardia del Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) a un consultorio odontológico del norte de Bogotá, para asistir a una cita que tenía programada.

“Los registros fílmicos y los elementos de prueba recopilados por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín dan cuenta de que Merlano Rebolledo llegó a las 11 de la mañana al lugar”, expone el ente acusador. 

Según detallan las pruebas recolectadas, Melano recibió una maleta de sus hijos, que la esperaban en el consultorio, sacó una cuerda, la amarró a la base de una unidad dental y la usó para escapar por la ventada de un segundo piso. En la calle era esperada por un motociclista que la trasladó a un lugar desconocido.

Para la Fiscalía, la excongresista habría actuado premeditadamente y sabía que recibiría apoyo para concretar la fuga. La acusada se fue a Venezuela y solo retornó al país luego de ser expulsada el pasado 10 de marzo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com