Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Aída Victoria Merlano había anticipado que sería condenada y por eso trataba de ser feliz

Aída Victoria Merlano sabía que la iban a condenar, así lo anticipó en 2021, por eso afirmaba que se levantaba pensando en esa situación, pero tratando de vivir feliz mientras llegaba el momento.

Aída Victoria Merlano podría pagar 17 años de cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria. Foto: Youtube
Aída Victoria Merlano podría pagar 17 años de cárcel sin beneficio de prisión domiciliaria. Foto: Youtube

Aída Victoria Merlano sabía que la iban a condenar, así lo anticipó en 2021, por eso afirmaba que se levantaba pensando en esa situación, pero tratando de vivir feliz mientras llegaba el momento.

Aída Victoria Merlano es una de las protagonistas del acontecer judicial del país al conocerse que un juez ordenó condenarla al considerar que tuvo un papel decisivo en la fuga de su madre mientras asistía a una consulta odontológica en Usaquén al norte de la ciudad de Bogotá el 1 de octubre de 2019.

El Juez Penal de Circuito de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio por los delitos de favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos en contra de Aída Victoria Merlano Manzaneda, influencer e hija de Aída Merlano, condenada a 15 años por delitos contra el sufragante. La Fiscalía General de la Nación ha pedido 17 años de condena para la joven sin el beneficio de detención domiciliaria o 'casa por cárcel.'

La joven, con presencia activa en las redes sociales debido a su condición de influencer, anticipó en octubre de 2021 que podría ser sentenciada, por tal razón vivía la vida con felicidad y de la forma en la que más le complace.

“Recientemente se han viralizado una serie de titulares, donde se habla de la apertura de un proceso en mi contra, pero realmente es algo con lo que yo vivo hace más de dos años. Yo todos los días me levanto sabiendo que tengo un proceso abierto en el que de ser declaraba culpable, me van meter prisión durante 21 años”, indicó Aída Victoria Merlano.

En el video, la joven dice que no puede hablar del proceso, pero que estuvo presa y luego fue liberada porque su detención se produjo en condiciones irregulares y violentas, razón por la que la juez ‘regañó’ a la Fiscalía.

“Lo que pide la Fiscalía es que me metan presa 21 años, pero esto no es de ahora; mi proceso abrió hace dos años; incluso, yo estuve presa y tuvo que salir una jueza a regañar a la Fiscalía, porque la forma como me capturaron había sido violenta y desproporcionada, y porque realmente yo no debía llevar el proceso desde una cárcel, sino que debía llevarlo en libertad y esa es la razón por la que yo estoy libre”, apuntó la joven.

El Juez Penal de Circuito de Bogotá valoró las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, de las que hacían parte las declaraciones de los agentes del INPEC que se encontraban en la cita odontológica de Aída Merlano en el norte de Bogotá, para emitir una condena por fuga de presos en concurso con uso de un menor de edad en la comisión de delitos.

“A pesar de levantarme todos los días sabiendo que puedo irme presa 21 años, yo soy feliz porque tengo la convicción de que la felicidad es una decisión que uno toma todos los días (…) uno a veces se pasa la vida pensando en un futuro que no llega y entonces voy a entrar en el ‘hubiese’, y yo no quiere vivir mi vida en el hubiese”, manifestó Aída Victoria Merlano.