Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

‘Aprobar uso de marihuana no le quita el negocio a jíbaros y narcos’: Jota Pe Hernández

El senador santandereano Jota Pe Hernández expuso su rechazo a la aprobación del uso adulto de la marihuana en Colombia y se tranzó en una pelea con Inti Asprilla.

Jota Pe Hernández se opone a la legalización de la marihuana y sostuvo un cruce con Inti Asprilla. Foto: Youtube
Jota Pe Hernández se opone a la legalización de la marihuana y sostuvo un cruce con Inti Asprilla. Foto: Youtube

El senador santandereano Jota Pe Hernández expuso su rechazo a la aprobación del uso adulto de la marihuana en Colombia y se tranzó en una pelea con Inti Asprilla.

El proyecto de Ley que cursa en el Congreso y que pretende permitir el uso adulto recreativo de la marihuana ha logrado avanzar contra los pronósticos de muchos colombianos y también de varios de los parlamentarios que anteriormente lograron que la iniciativa se hundiera.

En otro de los debates para discutir la aprobación del proyecto de uso recreativo de la marihuana se presentó una pelea con cruce de improperios incluida entre los senadores Inti Asprilla y Jota Pe Hernández, lo cual obligó a que se suspendiera la sesión y se programara para el viernes 16 de junio.

Mientras el senador y exconstituyente Humberto de la Calle Lombana realizaba una intervención en la que defendía la aprobación del uso de la marihuana en adultos, los senadores Jota Pe Hernández de la Alianza Verde e Inti Asprilla del mismo partido, se acaloraban y los insultos comenzaron a escucharse de parte y parte en el recinto legislativo.

Los senadores copartidarios, pero distanciados por pertenecer a orillas distintas en el respaldo a Gustavo Petro, porque Hernández es de oposición y Asprilla pertenece a la coalición de Gobierno, interrumpieron el discurso de Humberto de la Calle con acusaciones sobre la petición de levantar la sesión por parte de uno de ellos y la denuncia de falta de garantías.

Bocanada de insultos

“Pidiendo que se levante (la sesión), pillado, maricón. Vayan viendo las garantías”, le dijo el senador santandereano Jota Pe Hernández a Inti Asprilla.

Asprilla le respondió al influencer y ahora congresista en tono agresivo y asegurando que él es un “arrodillado del uribismo”.

“Conmigo se equivocó usted gamín, pillado usted, pendejo, arrodillado del uribismo”, pronunció Inti Asprilla.

El presidente del Senado, Alexander López Maya, perteneciente al Polo Democrático y a la coalición de Gobierno, pidió orden en medio de un zafarrancho, intentó que el senador de La Calle retomara su intervención, pero esto resultó imposible en medio de la algarabía formada por el ‘agarrón’ entre los senadores Hernández y Asprilla.

Ante la inutilidad de su solicitud, López Maya decidió que la sesión se levantaba y que se pospondría su seguimiento para el día siguiente.

A un 'cacho' de su aprobación

El agarrón entre los senadores de la Alianza Verde se produjo en medio del octavo y último debate de discusión sobre el uso adulto de la marihuana, que, de ser aprobado, le entregaría una victoria para todos aquellos que han peleado para que sea ley de la República.

El Centro Democrático solicitó que se archivara el proyecto, pero esta solicitud fue negada, mientras que el senador Jota Pe Hernández previo al encontronazo con Inti Asprilla manifestó que la aprobación del uso de la marihuana incentivará su consumo y no le quitará el negocio a las mafias.

“De verdad, ¿ustedes creen que si se aprueba esto, los narcos y los jíbaros van a decir que se acabó el negocio?”, manifestó Jota Pe Hernández.