Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Congresista Susana Boreal pide dejar doble moral frente al uso recreativo de la marihuana

Entre los diferentes comentarios e impresiones de congresistas frente al uso recreativo de cannabis, llamó la atención el de Susana Boreal, quien pide dejar la doble moral frente al asunto.

Susana Boreal es representante a la Cámara por Antioquia y directora de orquesta. Foto: Youtube
Susana Boreal es representante a la Cámara por Antioquia y directora de orquesta. Foto: Youtube

Entre los diferentes comentarios e impresiones de congresistas frente al uso recreativo de cannabis, llamó la atención el de Susana Boreal, quien pide dejar la doble moral frente al asunto.

La aprobación en segundo debate de la reforma constitucional que reglamenta en Colombia el uso regulado del Cannabis ha tenido diferentes repercusiones, porque como siempre que se toca este tema, aparecen los conceptos en favor y en contra de esta proposición.

Una de los comentarios que ha levantado una nube de humo, literalmente de marihuana, es el del representante a la Cámara Daniel Carvalho, quien afirmó que el hecho de llevar fumando marihuana durante 25 años no le ha impedido ser un buen profesional, hijo y político.

Varios comentarios se han replicado con motivo de que se despenalice el consumo de cannabis en adultos, porque muchas personas consideran que, aunque la marihuana mantenga su prohibición para los menores de edad, estos se verán afectados y comenzarán con adicción a este alucinógeno, que seguramente extenderán a drogas fuertes.

La representante a la Cámara por el departamento de Antioquia, Susana Boreal, tuvo un especial comentario frente a la posibilidad de que el consumo recreativo de marihuana en mayores de edad sea despenalizado, y afirmó que ‘quién quiera prenderlo, que lo prenda’.

La congresista, quien adquirió notoriedad por interpretar el ‘Ave María’ en una sesión del órgano legislativo es una de las más entusiastas representantes que espera que el proyecto de legalización de la marihuana sea una realidad.

“¡Obvio que sí! Votaré positivo el #ActoLegislativo que acaba la prohibición del Cannabis para uso recreativo. (Solo para adultos, y con restricción en espacios como entornos escolares). No más doble moral, que el adulto que quiera lo prenda. Llegó la #Hora deRegular”, manifestó Susana Boreal.

La joven representante, quien además es directora de orquesta y su verdadero nombre es Susana Gómez Castaño, fue blanco de críticas por desconocer el procedimiento para sumarse a las proposiciones de otros compañeros en el organismo legislativo, debido a que no se asesoró con las Unidades de Trabajo Legislativo contratadas especialmente para capacitar a los nuevos congresistas.

El congresista Juan Carlos Losada fue el ponente del proyecto de reforma para que el uso recreativo de Cannabis sea aprobado, pero el excongresista Juan Fernando Reyes Kuri fue uno de sus impulsores en la pasada legislatura. Reyes Kuri ya no hace parte del Congreso, pero apoya como ciudadano la aprobación de la ley.

La despenalización del uso recreativo de la marihuana en adultos es un viejo anhelo que no ha logrado ser aprobado, sin embargo, con la llegada del Gobierno Petro, parece contar con un número importante de congresistas dispuestos a hacer realidad un sueño y convertirlo en ley de la República.