Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Congresista de Alianza Verde solicitó la expulsión Jota Pe Hernández del partido tras escandalo en plenaria del Senado

El representante Santiago Osorio desaprueba la actuación del senador durante la plenaria del martes.

Actualización
Congresistas solicitaron la expulsión de Jota Pe Hernández del partido. Foto: Twitter @JotaPeHernandez
Congresistas solicitaron la expulsión de Jota Pe Hernández del partido. Foto: Twitter @JotaPeHernandez

El representante Santiago Osorio desaprueba la actuación del senador durante la plenaria del martes.

Luego de que en redes sociales se hiciera viral la acalorada discusión entre la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro y el senador Jota Pe Hernández, a quien se le vio bastante alterado durante el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Iván Velásquez; un senador del Partido de la Alianza Verde solicitó la expulsión de Jonathan Ferney Pulido.

La discusión en el Senado inició luego de que se le cuestionara a Jota Pe Hernández parte de su material de presentación en contra del ministro. Tras llamarlo mentiroso y cínico, Hernández le gritó a la senadora Pizarro, quien defendía a Velásquez y pedía respeto en la plenaria. Finalmente, la senadora terminó llamándolo “perro rabioso”.

Varias figuras políticas han salido a criticar el accionar del senador, asegurando que la violencia política hacia las mujeres no puede ser permitida en el Senado de la República. Un ejemplo de ello es, Santiago Osorio Marín, representante a la Cámara por el Partido de la Alianza Verde, quien hizo pública una carta en la que solicitó la expulsión de Jota Pe Hernández.

“He solicitado a través de esta carta a las directivas de mi partido la EXPULSIÓN INMEDIATA del senador Jota Pe Hernández. Los hechos ocurridos en la plenaria del Senado el día de ayer son inadmisibles. Una de las banderas del partido Verde ha sido combatir la violencia política hacia las mujeres y hechos como los de ayer transgreden de forma gravísima y además repetitiva la esencia del Partido. Lo he repetido en todos los escenarios El Partido Verde no puede seguir siendo la sombrilla funcional de los IMPOSTORES de la política”, detalla Osorio en su comunicado.

Osorio y la militante Marcela Clavijo solicitaron con urgencia una investigación en el Comité de Ética del Partido para abordar estas conductas, que de ser ciertas, no solo manchan la reputación del senador Hernández, sino que contradicen abiertamente los valores fundamentales que defiende la Alianza Verde.

Por otro lado, la Alianza Verde lanzó un protocolo para la prevención, atención, sanción y reparación de violencias. Así lo anunció La representante Carolina Giraldo, quien Indicó que el caso del senador Hernández será el primero en ser estudiado, teniendo en cuenta la polémica que se vivió en la plenaria.