Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Conservadores y partido de la U terminaron salvando la reforma a la salud del Gobierno

La reforma a la salud parecía sepultada, pero la presencia del partido de la U y el Conservador, lograron que no hubiese falta de quorum y se votaran 14 artículos.

La plenaria de la Cámara continuará votando los artículos de la reforma a la salud del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @CamaraColombia
La plenaria de la Cámara continuará votando los artículos de la reforma a la salud del Gobierno Nacional. Foto: Twitter @CamaraColombia

La reforma a la salud parecía sepultada, pero la presencia del partido de la U y el Conservador, lograron que no hubiese falta de quorum y se votaran 14 artículos.

La reforma a la salud que tantos tropiezos tuvo parece haber superado los diferentes percances en la Cámara de Representantes y tiene vía libre para ser aprobada en este órgano legislativo.

Con semanas en donde el aplazamiento fue el protagonista debido a las acciones de la oposición y en los últimos días en los que las diferencias entre Gobierno y algunos representantes de la Alianza Verde agrandaban la brecha, unas jugadas políticas de la bancada gubernamental lograron quitarle el respirador artificial al polémico proyecto de ley.

La noche del martes resultó para el Gobierno una de las jornadas más positivas de la discusión de la reforma a la salud porque se lograron aprobar varios artículos, algunos controvertidos, y en la sumatoria se cuenta con 93 votados a favor de un total de 143.

La falta de quorum se había convertido en el principal obstáculo del proyecto, pero los partidos Conservador y de la U ´salvaron la patria´, de manera directa o indirecta al revivir la reforma, porque, a pesar de que las toldas conservadoras votaran de manera negativa, su presencia garantizaba que el proyecto de ley se mantuviera vivo al contar con quorum.

Los representantes de Centro Democrático y Cambio Radical acostumbraban a debatir de forma a acalorada y luego se retiraban del recinto para mantener su estrategia de falta de quorum, sin embargo, corre el rumor de que, en esta oportunidad, algunos miembros de la agrupación política liderada por Germán Vargas Lleras votaron a favor, lo cual es investigado al interior del partido.

Trabajo de ministros de Interior y de Salud

Así las cosas, la reforma a la salud ha superado un gran obstáculo y el Gobierno Nacional, representado en esta discusión por los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Salud, Guillermo Jaramillo, se muestran optimistas frente a una reforma que muchos creían muerta, pero que ha recibido una inyección de vitalidad luego de graves síntomas.

El trabajo de lobby del ministro Velasco con los partidos que apoyaban el proyecto de ley y con los indecisos, al parecer, surtió efecto, no obstante, no se ha confirmado desde el Gobierno que se haya realizado tal misión.

El posible retiro de la Alianza Verde como parte de la coalición de gobierno, hizo que los ministros movieran sus fichas y jugaran sus cartas para garantizar que la reforma no estaba sepultada.

El Gobierno Nacional logró que el Pacto Histórico, las curules de paz y el partido Liberal le dieran votos a favor, pero la presencia del partido de la U y el conservador, evitaron la temida falta de quorum y se aprobaran 14 artículos para continuar avanzando.

Hoy, miércoles 29 de noviembre, se continuará con la votación de los restantes 42 artículos, con lo que el proyecto no tendría que esperar hasta el otro año volviendo de ceros.