Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Contrato que firmará la alcaldesa Claudia López preocupa a Carlos Fernando Galán

Un contrato urbanístico en la localidad de Suba en predios anteriormente destinados a la ALO que firmará Claudia López preocupa a Carlos Fernando Galán.

Carlos Fernando Galán será el alcalde de Bogotá desde el 1 de enero de 2024. Foto: Youtube @CarlosFGalan
Carlos Fernando Galán será el alcalde de Bogotá desde el 1 de enero de 2024. Foto: Youtube @CarlosFGalan

Un contrato urbanístico en la localidad de Suba en predios anteriormente destinados a la ALO que firmará Claudia López preocupa a Carlos Fernando Galán.

Se acaba el tiempo de gobierno para los vigentes alcaldes y gobernadores, y como es costumbre, la carrera contra el reloj para firmar contratos mantiene muy ocupados a quienes a partir del 1 de enero de 2024 pasarán a ser los ex.

Carlos Fernando Galán, alcalde electo de la ciudad de Bogotá, está a poco más de un mes para montarse en el potro salvaje que significa liderar el gobierno de la capital, una ciudad con una situación de inseguridad asfixiante y de la cual se ´desmarca´ Claudia López, responsabilizando a todos, pero sin asumir su responsabilidad.

El asunto de la inseguridad y las elevadas cifras de criminalidad no solo inquietan a Carlos Fernando Galán, también lo preocupan los contratos que deje firmados la alcaldesa Claudia López y que se puedan convertir en un dolor de cabeza cuando asuma el gobierno de la ciudad más grande y poblada del país.

Claudia López está cerca de cerrar un megaproyecto urbanístico en la localidad de Suba con un costo de 2,7 billones de pesos, pero la preocupación de Galán radica en que, en los prepliegos para el desarrollo de equipamiento social del proyecto, la construcción de este aparece en una franja de lo que correspondería a la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO).

La ALO es una iniciativa de movilidad que ayudaría de gran manera a la movilidad de la ciudad de Bogotá, y se viene hablando de esta hace décadas, pero en la administración de Claudia López esto no se tuvo en cuenta, pero Carlos Fernando Galán busca alternativas para mejorar la movilidad de Bogotá, y una de ellas se trata de revivir la ALO.

Un escollo para la ALO

Si se llega a firmar el megaproyecto, lo cual podría producirse a mediados de diciembre, Carlos Fernando Galán no podría hacer mucho frente a la decisión de revivir la ALO o continuar con el proyecto urbanístico en la franja de terreno, originalmente destinada a la avenida que se encuentra en planos desde hace varias décadas.

De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, la ALO se descartó, y, aunque se considere necesaria para descongestionar la localidad de Suba, esta avenida en proyecto seguirá esperando si se revive mediante la demanda que se encuentra cursando en contra del decreto mediante el cual se expidió el POT.

Expertos consideran que una línea de metro en Suba no resuelve el problema de movilidad de la localidad, por eso recomiendan no abandonar la idea de la ALO en la zona sin afectar los humedales.