Política

Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Trino de Daniel Samper Ospina contra Íngrid Betancourt genera debate sobre el 'machismo'

Por medio de un tweet, Daniel Samper Ospina comparó a Íngrid Betancourt con Juana "la loca".

Actualización
De machista y sexista fue calificado un tweet del periodista. Foto: Twitter @Libardo_1123 @AntonioCR1974
De machista y sexista fue calificado un tweet del periodista. Foto: Twitter @Libardo_1123 @AntonioCR1974

Por medio de un tweet, Daniel Samper Ospina comparó a Íngrid Betancourt con Juana "la loca".

La tormenta de arena política generada por la actual precandidata del partido Verde Oxígeno, Ingrid Betancourt, quien renunció a participar en la coalición Centro-Esperanza por apoyos que no son de fiar, recibidos por Alejandro Gaviria, comenzó por un trino.

El día 31 de enero el periodista Daniel Samper Ospina, a través de su cuenta de Twitter, aprovechó una tendencia en la red social bajo la etiqueta #EstamosEnLaOllaCon para escribir lo siguiente:

"#EstamosEnLaOllaCon esta heroína que aterrizó en el centro como Juana de Arco pero se comportó al final como Juana la Loca".

Hay que hacer una pausa y de manera corta explicar los personajes del trino. Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans,  fue una joven campesina que es considerada una heroína de Francia por su papel durante la fase final de la Guerra de los Cien Años.

Por otro lado, Juana “la loca” es otro personaje en el trino de Samper. Juana I de Castilla Fue apodada “la loca” por una supuesta enfermedad mental alegada por su padre y por su hijo para apartarla del trono y mantenerla encerrada de por vida. Se ha escrito que la enfermedad podría haber sido causada por los celos hacia su marido y por el dolor que sintió tras su muerte. 

Retomando con la polémica política y ante la oleada de críticas, Samper publicó un nuevo trino en el que decía no querer “reproducir machismos”, pero donde también pedía ayuda para entender qué era lo malo de su comentario. 

A modo de enseñanza, le respondió Mábel Lara para explicarle el error que cometió. “Adorado amigo @DanielSamperO está demostrado que las burlas en contra de mujeres que ejercen liderazgos, reducen su participación en escenarios públicos y de poder. Hoy ha sido un día clave para aprender- y me incluyo- que las palabras y las formas de ‘nombrar’ importan”, escribió la candidata al Senado.

Por tal razón, el trino de Samper Ospina fue señalado de 'machista, por de cierta forma, tildar de 'loca' a Betancourt por su inamovible postura frente a las adhesiones de Gaviria.

Otra reacción provino de Sandra Borda, también candidata al Senado por el Nuevo Liberalismo, reconocida panelista en medios como Caracol y Red + Noticias, además de profesora y académica quien escribió lo siguiente:

“Se habían demorado: ¿qué tal si debatimos los argumentos en lugar de caer en el lugar muy común y cuestionable de tachar a las mujeres de locas?” acompañando su comentario con el tweet de Samper Ospina.

En su defensa, Samper Ospina ha preguntado a quienes lo critican, sobre el por qué de sus apreciaciones si, a su juicio, la actitud de Betancourt y Juana La Loca fue la misma.

"¿A cuáles mujeres estoy tratando de locas, en general, acaso? Solo hablo de Ingrid, que parece loca, efectivamente: destrozó el centro en nueve días. No tiene nada que ver con que sea mujer... ¿o por ser mujer no puedo decir que actuó -en el mejor de los casos -como una loca?”.

El mensaje, acompañado con una foto de Betancourt, publicado a las 6:38 a.m. alcanzó 1,2 mil RT, 1,1 mil comentario y 5.500 “me gusta”, pronto acarreó críticas a Samper Ospina, por lo que muchos usuarios de dicha red social tildaron como 'machismo y sexismo' contra de Betancourt.