Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

¿Qué es la polémica ‘cláusula Petro’?

Según el abogado, columnista y profesor universitario, Ramiro Bejarano, algunos sectores han puesto en marcha la 'cláusula Petro' en grandes contratos. 

Gustavo Petro. Foto: EFE
Gustavo Petro. Foto: EFE

Según el abogado, columnista y profesor universitario, Ramiro Bejarano, algunos sectores han puesto en marcha la 'cláusula Petro' en grandes contratos. 

Gran controversia ha causado la llamada ‘cláusula Petro’ después de que el abogado, columnista y profesor universitario, Ramiro Bejarano, revelara detalles sobre esta estipulación. Según asegura el experto en una columna, algunos sectores han puesto en marcha este apartado en grandes contratos. 

“En algunos sectores económicos y empresariales, de los que andan temblando ante la eventualidad de que Petro llegue a la Presidencia, se ha puesto en marcha la estrategia sucia de incluir una estipulación en los grandes contratos que se vienen suscribiendo, por medio de la cual las partes, dizque en ejercicio de la autonomía de la voluntad, pactan que el contrato solo empezaría a ejecutarse si Petro resulta vencido en las elecciones presidenciales, o que se deje sin efectos si llega a convertirse en presidente. A este esperpento negocial ya le tienen nombre: la cláusula Petro”, señaló el docente en su columna en El Espectador.

Además, dicha cláusula ha sido difundida en las redes sociales, por lo cual, miles de internautas cuestionan que la situación presuntamente estaría inclinando las votaciones para las próximas elecciones presidenciales. Está es la llamada ‘cláusula Petro’

“DECIMA: CONDICIÓN RESOLUTORIA. - Manifiestan las partes contratantes que el presente contrato queda sujeto a la condición de que el doctor GUSTAVO PETRO no sea elegido presidente para el período 2022-2026. En el evento de ser elegido, el presente contrato quedará resuelto de ipso-facto, quedando las partes liberadas de las obligaciones aquí contraídas, volviendo a su estado precontractual”.

Según afirmó Andrés Henao, miembro de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), está no sería la primera vez en que se conoce un hecho que involucra este tipo de resoluciones en contratos durante época electoral.

“También ocurrió con las elecciones pasadas a Presidencia, incluso en las de Alcaldía que ganó Petro, cuando se habló de esa cláusula con el POT. Esta existe o se ha hablado de ella hace muchísimos años”, dijo.

Estas declaraciones fueron respaldadas por las entregadas por el profesor Bejarano en una entrevista para el programa Vicky en Semana, pues aseguró que la ‘cláusula Petro’ se vendría implementando desde el 2018, principalmente en negocios inmobiliarios.

“Esa cláusula ha vuelto ahora y se está ejecutando. Yo no me la he inventado, incluso me llegó hace un rato un correo enviándome el texto de una de esas cláusulas. De manera que a mí me parece peligroso, además de ilegal”, indicó. 

Finalmente, agregó que este tipo de apartados en los contratos no son admisibles pues podrían generar “pánico económico”, llevando a que el acuerdo no se lleve a cabo. 

“En el fondo involucra una especie de constreñimiento al elector, porque de alguna forma se está introduciendo un mecanismo con base en el cual, si una persona llega a ser presidente, entonces ese contrato no se ejecutaría, lo cual obviamente se convierte en una espada de Damocles para quien piense lo contrario”, puntualizó Bejarano a ese medio de comunicación.