Política

Por: David Lozano • Colombia.com

El costoso regreso en primera clase: El tiquete de 45 millones de pesos del ministro Lizcano

Más de 45 millones de pesos costó el tiquete en primera clase que el Gobierno Petro le pagó al ministro Mauricio Lizcano para regresar de Corea del Sur.

Foto: Lizcano | Foto: Cristian Garavito-Presidencia
Foto: Lizcano | Foto: Cristian Garavito-Presidencia

Más de 45 millones de pesos costó el tiquete en primera clase que el Gobierno Petro le pagó al ministro Mauricio Lizcano para regresar de Corea del Sur.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, respondió un derecho de petición, donde reveló los detalles de su reciente viaje a China en octubre pasado. Allí acompañó al presidente Gustavo Petro.

Según explicó, para el trayecto de ida tomó un vuelo desde Bogotá hasta París (Francia) y de la capital francesa a Hong Kong (Shenzhen), a través de la aerolínea Air France.

Foto: Ministro TIC | Foto: guillermo torres-semana
Foto: Ministro TIC | Foto: guillermo torres-semana

Lizcano explicó que el artículo 7 del Decreto 444 de 2023 permite que los altos funcionarios puedan viajar en clase ejecutiva cuando el trayecto tenga una duración mayor a 8 horas, y que el valor oscile entre 48.921.868 y 50.921.868 pesos.

Sin embargo, cuando se cotizó el vuelo de ida, superaba ese valor. Por esa razón, Lizcano explicó que no solicitó ninguna autorización en Presidencia y asumió ese valor con sus millas personales. Luego, se compraron tiquetes internos entre Hong Kong (Shenzhen) y Beijing a través de la aerolínea Air China por 3.700.000 pesos y Beijing-Seúl, en la misma empresa, por 570.000 pesos.

En el trayecto de vuelta, Lizcano aseguró que los pasajes se adquirieron en clase ejecutiva y tuvieron un costo de 45.821.029. El trayecto fue Seúl-San Francisco / San Francisco-Houston / Houston-Bogotá, a través de la aerolínea Delta Air Lines. Ante las dudas por el excesivo valor, Lizcano argumenta en el derecho de petición que ese valor se ampara en lo establecido en el Decreto 444 de 2023 en su artículo 7, expedido por el Gobierno Petro y que fija una política de austeridad.

“Respecto del origen de los recursos para el pago del resto de los tiquetes, debe señalarse que todos los tiquetes del ministerio se adquieren con cargo al Contrato Interadministrativo N.° 656 de 2023 suscrito con Satena, el cual es apropiado por recursos de inversión número 2399031?, aseguró el alto funcionario.
El ministro TIC argumentó que los viáticos fueron autorizados por 3.629 dólares que corresponden a 6,3 días. En el derecho de petición no se incluyeron los costos de hospedaje.

Foto: Reunión de Petro | Foto: AP / Ken Ishii/Pool Photo
Foto: Reunión de Petro | Foto: AP / Ken Ishii/Pool Photo

El viaje de Lizcano fue entre el 20 y el 28 de octubre. Una de las grandes dudas es por qué no viajó en el avión presidencial junto a Petro y los demás miembros de la comitiva con el fin de haberse ahorrado no solo sus millas, sino el valor de los más de 45 millones de pesos que costó el tiquete de regreso a Bogotá, desde Corea del Sur.

Según Lizcano, no se tomó esa decisión porque, a pesar de que fue seleccionado por la Presidencia como uno de los ministros que acompañó a Petro a China, tenía que atender previamente asuntos del Gobierno en Shenzhen, mientras el mandatario colombiano estaba en México. Lizcano dijo que se sumó luego a la comitiva presidencial en China.

“Igualmente, según me informa la Secretaría General del Ministerio, Presidencia no hubiera podido aprobar una comisión a México toda vez que siempre debe justificarse la asistencia de conformidad con las funciones y competencias del MinTIC”, argumentó Lizcano.