Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Francia Márquez hizo fiesta que costó más de $52 millones: ¿Cuáles fueron los gastos?

De acuerdo con la denuncia, Francia Márquez contrató "a dedo" a un famoso chef que sería amigo suyo por una suma de $23.024.000.

Francia Márquez hizo fiesta que costó más de $52 millones. Foto: Twitter @franciamarquezm
Francia Márquez hizo fiesta que costó más de $52 millones. Foto: Twitter @franciamarquezm

De acuerdo con la denuncia, Francia Márquez contrató "a dedo" a un famoso chef que sería amigo suyo por una suma de $23.024.000.

Un nuevo escándalo aterriza en el gobierno del presidente Gustavo Petro. En las últimas horas se conoció que, para celebrar la posesión del 7 de agosto, se llevó a cabo una fiesta privada que terminó costando más de $52 millones. 

Dicha reunión contó con DJ, costosas bebidas, chef privado, entre otros lujos que fueron expuestos por el abogado especialista en Derecho Público, Daniel Briceño, a través de su cuenta de Twitter. Según el contrato, la celebración terminó costando $52.453.705.

De acuerdo con los contratos de las empresas prestadoras de los servicios de catering, la fiesta de la vicepresidenta, Francia Márquez, inicialmente había sido presupuestada en $38.868.951, sin embargo, por exceder el número de asistentes planeados, se le sumaron más de $14 millones. 

Briceño aseguró en su publicación que Márquez contrató al famoso Chef de comida del pacifico Rey Guerrero, “quien es muy cercano” y “amigo” de la vicepresidenta. “Guerrero hizo campaña a su lado y fue contratado a dedo por parte de la organización. Se le pagaron la suma de $23.024.000”, afirmó y agregó que se encargó de preparar pinchos de langostino, rollos de carne de jaiba ahumada, empanadas de camarón, entre otros platos.

El abogado también se refirió a los gastos de tres eventos previos a la posesión presidencial. El primero fue el 6 de agosto, cuando Iván Duque recibió a las delegaciones internacionales que asistieron a la investidura de Petro para 100 personas, la cual costó en total $15.600.000.

En segundo lugar, figura un almuerzo protocolario de despedida de Iván Duque, su gabinete y cúpula militar para 100 personas, que en total costó $ 11.670.000 y finalmente, se encuentra la celebración de la posesión del nuevo presidente, Gustavo Petro. 

De acuerdo con lo expuesto por Briceño, este último evento contó con la presencia de 500 invitados. Se destinaron $68.570.000 entre comida, música, DJ, decoraciones y más excentricidades para festejar al nuevo gobierno de Colombia. 

Por otro lado, llama la atención los gastos para decorar con flores la Casa de Nariño, por un valor de $28.060.200, al que se suman otros $44.524.683 en flores para la adornar la tarima que usó el presidente durante su posesión. Es decir, la Presidencia gastó $72.584.883 en plantas.

Cabe recordar que el Gobierno ya había recibido fuertes críticas por destinar más de $173 millones para amoblar las residencias del presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. Entre los lujos figuraban un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27,4 millones, así como otro televisor Samsung de 70 pulgadas, por $10.867.000.