Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Presidencia pagó más de $173 millones en lujos para Gustavo Petro y Francia Márquez

Entre las adquisiciones se encuentra un televisor de $27,4 millones, dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, entre otros objetos. 

La millonaria suma que pagó Presidencia en lujos para el Gobierno. Foto: Twitter @petrogustavo
La millonaria suma que pagó Presidencia en lujos para el Gobierno. Foto: Twitter @petrogustavo

Entre las adquisiciones se encuentra un televisor de $27,4 millones, dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, entre otros objetos. 

Una millonaria suma se gastó el gobierno para las residencias del presidente, Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. La situación generó polémica porque, en estos momentos, el Ejecutivo pide austeridad, mientras que la reforma tributaria se encuentra en discusión en el Congreso. 

Entre los lujos que adquirió la Casa de Nariño para amoblar las casas privadas de los altos funcionarios figuran un televisor de 85 pulgadas con un costo de $27,4 millones, así como otro televisor Samsung de 70 pulgadas, por $10.867.000. 

De igual manera, en la orden de esa compra por $93.084.400 figuraban una licuadora digital de diez velocidades, por $1.846.000; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por $7.338.400; y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por $34.815.000.

“Contratar la adquisición para reposición y dotación de electrodomésticos de hogar para las Casas Privadas del Señor Presidente y Señora Vicepresidente de la República del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”, se lee en el documento

El proveedor seleccionado fue Polyflex, una firma con sede en Bogotá, que también se encargó de una segunda compra de lencería de hogar para la Casa de Nariño y la Casa de Huéspedes de Cartagena, por un valor de $79.999.800. 

Dicha adquisición incluye dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, ocho duvet king tela 300 hilos por $15.200.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por $8.440.000 pesos, entre otros objetos. 

Reacciones

Ante la controversia que han suscitado los lujos adquiridos por el Gobierno, varias figuras públicas han manifestado su incomodidad con la situación. Enrique Gómez Martínez, excandidato a la Presidencia, cuestionó a los petristas por justificar estos hechos. 

“Deben mejorar mucho las condiciones de vida del círculo interno de Petro y Francia con los excesos que ahora disfrutan. Es el mismo libreto de siempre con los socialistas y sus lujos pagos a costa de subir impuestos. Los petristas, desde luego, justifican y guardan silencio”, dijo. 

Ángela Sánchez Leal, exrepresentante a la Cámara, afirmó que la oposición debe hacerse sobre las políticas y las ideas, pero advirtió que el detalle de estas millonarias compras no debería pasar desapercibido. “En campaña señalaban a "los mismos de siempre" por su derroche y opulencia hasta que el poder lo recibieron ellos. Así funciona el populismo”, señaló. 

En cambio, el congresista del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, defendió al presidente Gustavo Petro pues dijo que el mandatario da la orden a sus funcionarios, más no le queda tiempo para realizar estas compras. 

“Sus reuniones van hasta media noche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia. Creo que algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al presidente”, puntualizó. 

Por su parte, Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), defendió estas compras y dijo que "es un deber" de su oficina ordenar dichas adquisiciones que se hicieron bajo "un mecanismo transparente" y público.

“Amoblar las casas privadas es un deber del DAPRE luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente”, afirmó Lizcano.