Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro defiende reforma a la Salud ante crisis de medicamentos

El presidente Gustavo Petro afirmó que la crisis de medicamentos se evitaría con una reforma a la salud, además dijo que gira cumplidamente a las EPS.

Gustavo Petro se pronunció claro frente a la crisis de medicamentos en el país. Foto: Twitter @petrogustavo
Gustavo Petro se pronunció claro frente a la crisis de medicamentos en el país. Foto: Twitter @petrogustavo

El presidente Gustavo Petro afirmó que la crisis de medicamentos se evitaría con una reforma a la salud, además dijo que gira cumplidamente a las EPS.

Un agudo debate nacional se ha desatado con ocasión de la escasez de varios medicamentos, algunos esenciales en el tratamiento de complejas enfermedades y que tiene a las EPS y al Gobierno Nacional ´echándose culpas’.

El asunto es tan delicado que el Tribunal de Cundinamarca ordenó al Invima y al Ministerio de Salud y Protección Social tomar medidas con carácter urgente porque la escasez de medicamentos no puede poner en riesgo la vida de los pacientes que las requieren con urgencia.

En este asunto el presidente de la República, Gustavo Petro, ya tomó sus cartas manifestando que el Gobierno nacional realiza a tiempo los giros de los dineros correspondientes a las EPS, quienes se encargan de realizar las compras de medicamentos, pero estas sostienen deudas con hospitales y con las empresas comercializadoras de medicamentos, por tal razón existe escasez de estos en el país.

Reforma es necesaria dice Petro

Con motivo de esta situación, Gustavo Petro, afirmó que la reforma a la Salud es necesaria en el país y para eso necesita que el Congreso apruebe el proyecto de ley y así evitar que se presenten este tipo de problemas convirtiendo a las Adres en el único pagador del sistema de salud.

Gustavo Petro asegura que a las EPS se les gira a tiempo. Foto: Twitter @petrogustavo

“La Adres (el estado) se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Desde la Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, su director, Félix León Martínez, aseguró que realizó un giro por más de 166 mil millones de pesos a las EPS del país correspondientes al mes de octubre.

Gustavo Petro se extendió en su mensaje de la red social X y aseguró que las EPS giran a tiempo el dinero a las clínicas y hospitales de su propiedad, incluso de manera anticipada, pero quiebran a las demás en el juego de la lógica de capital.

“Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada, a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas y quiebran a las demás. Así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos”, añadió Gustavo Petro.

“¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al derecho a la salud que ordena la Constitución Nacional”, puntualizó el presidente Gustavo Petro.