Política

Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro y el cambio climático: ´estamos del lado correcto de la historia´

El presidente Gustavo Petro afirmó ´estamos del lado correcto de la historia´ luego del acuerdo para dejar de contaminar con combustibles fósiles en el 2050.

Gustavo Petro es uno de los jefes de Estado del mundo más entusiastas con las energías limpias. Foto: Twitter @MariaCorreaV
Gustavo Petro es uno de los jefes de Estado del mundo más entusiastas con las energías limpias. Foto: Twitter @MariaCorreaV

El presidente Gustavo Petro afirmó ´estamos del lado correcto de la historia´ luego del acuerdo para dejar de contaminar con combustibles fósiles en el 2050.

El presidente Gustavo Petro, uno de los jefes de Estado con mayor pronunciamiento frente al cambio climático en el mundo, celebró el acuerdo alcanzado en la Cumbre sobre el Cambio Climático COP28 en Dubai, según el cual, a partir del año 2050 no habrá emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles.

El mandatario nacional afirmó que la transición hacia las energías limpias y la búsqueda de un mundo sin emisiones de combustibles fósiles han sido los temas emblemáticos de su gobierno.

“Por primera vez después de 27 reuniones de todos los gobiernos del mundo, se reconoce que el responsable de la crisis climática son los combustibles fósiles: petróleo, carbón y gas, y se busca su reducción”, indicó el mandatario en su cuenta de la red X.

El presidente Gustavo Petro aseguró que ha sido denunciado por su posición frente a los combustibles fósiles, por lo que apuntó que ´estamos del lado correcto de la historia´.

“Nos criticaron y hasta nos denunciaron por nuestra posición, pero la COP 28 demuestra que estamos del lado correcto de la historia”, aseveró el presidente Gustavo Petro.

El presidente de la República, Gustavo Petro, durante sus intervenciones en Dubai ha generado controversia y admiración al llamar “omnicidio” a la muerte de todo lo vivo, respondiendo a quienes afirman que dejar de usar combustibles fósiles es un suicidio económico.

“Resulta que no es un suicidio económico. Estar aquí es tratar de detener un suicidio. La palabra exacta es omnicidio; la muerte de todo lo vivo, la muerte integral de todo lo existente. El omnicidio es un suicidio a la potencia planetaria. No es un suicidio económico lo que estamos evitando. Evitamos un omnicidio. No hay otro camino”, afirmó el presidente Petro en una de sus intervenciones en Dubai.

El presidente colombiano ha criticado fuertemente a las petroleras y a las organizaciones de productores de petróleo porque asegura que a estas no les interesa el cambio climático y los desastres que ocurren casi a diario, porque, según él, solo les interesa las ganancias enormes.

El mandatario desde su época de candidato presidencial ha hablado del desestímulo a la explotación petrolera, por lo que ha sido acusado de querer destruir la economía del país.

La posición de Gustavo Petro frente al cambio climático y a la eliminación del consumo y producción de combustibles fósiles ha sido elogiada en el mundo, recientemente el actor estadounidense Mark Ruffalo, aplaudió su política ambientalista, expresando que ´su postura es impresionante´.