Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Acuerdan transición para que el mundo deje de explotar y usar combustibles fósiles

En la COP28 en Dubai se logró un histórico acuerdo en el que para el 2050 el mundo dejará de lanzar a la atmósfera emanaciones contaminantes de combustible fósil.

El mundo quiere una oportunidad para respirar y así se acordó en la COP28 en Dubai. Foto: Pixabay
El mundo quiere una oportunidad para respirar y así se acordó en la COP28 en Dubai. Foto: Pixabay

En la COP28 en Dubai se logró un histórico acuerdo en el que para el 2050 el mundo dejará de lanzar a la atmósfera emanaciones contaminantes de combustible fósil.

La transición para dejar atrás los combustibles fósiles en el mundo representaba una de las grandes dificultades debido a que son muchos los países que no pretendían esto debido a que su economía se basa en la explotación de hidrocarburos, sin embargo, en la Cumbre del Clima COP28 en Dubai se lograron avances significativos e históricos sobre el tema.

La crisis climática ha sido el centro de la discusión en Dubai y parecía que no habría algún tipo de consenso frente a la utilización y explotación de los combustibles fósiles, pero el grado y medio de temperatura que ha aumentado en la tierra tiene a más de una nación pensando en todas las posibilidades para que el camino sea reversible y el planeta no se desparezca en corto tiempo.

La meta acordada por los países participantes de la cumbre en Dubai es que a partir del año 2050 no se produzcan en el mundo emisiones de gases contaminantes como producto de la combustión de combustibles fósiles, por ello y durante 27 años habrá un camino de transición, en el que las energías limpias remplazarán gradualmente a los tradicionales combustibles contaminantes de origen fósil y considerados como uno de los principales agentes contaminantes del planeta Tierra.

Duras negociaciones

Inicialmente, la negociación con los países industrializados no era fácil debido a que estos pretendían un periodo de transición más amplio, fueron las voces de los países más susceptibles al cambio climático las que se dejaron oír, pues muchas naciones emergentes en el mundo, entre ellas Colombia, sufren el cambio climático, en gran parte, por la emisión contaminante de los países desarrollados.

“Muchos dijeron que esto no podía hacerse, pero cuando les hablé al principio de esta convocatoria, les prometí una cumbre diferente, una cumbre que reuniera a todos: el sector privado y el público, la sociedad civil, las ONG, los líderes religiosos, los jóvenes y los pueblos indígenas. Todos se reunieron desde el primer día”, indicó el sultán de los Emiratos Árabes Al Yaber.

Varios líderes expresaron su emoción frente al acuerdo logrado y consideran que la transición de combustibles fósiles a energías limpias es irreversible, a pesar de que las negociaciones fueron duras, especialmente por la oposición de Arabia Saudita, segundo productor de petróleo en el mundo, por detrás de los Estados Unidos.

El director de la ONU para el cambio climático Simon Stiell celebró el acuerdo y afirmó que este es el principio del fin para los combustibles fósiles en el mundo.