Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo convoca a marchar contra el Gobierno el 22 y 29 de octubre

"¡A llenar las plazas y calles de Colombia y gritar a viva voz, NO MÁS PETRO!”, señaló el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

El llamado de Miguel Polo Polo a las calles. Foto: Twitter @miguelpolop
El llamado de Miguel Polo Polo a las calles. Foto: Twitter @miguelpolop

"¡A llenar las plazas y calles de Colombia y gritar a viva voz, NO MÁS PETRO!”, señaló el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, ha sido uno de los más fervientes miembros de la oposición del gobierno del presidente Gustavo Petro. La actual administración ya se enfrentó a su primera manifestación que, ante todo pronóstico, logró ser multitudinaria. 

La jornada de protestas en contra de las reformas impulsadas por el Ejecutivo se presentó el pasado 26 septiembre cuando miles de colombianos salieron a las calles y en donde se registraron hechos como los comentarios racistas en contra de Francia Márquez. 

Asimismo, este jueves 13 de octubre los mineros salieron a marchar en contra de la reforma tributaria, nuevamente por un impuesto alto que tendría que pagar el sector minero, que representa el 35 % del producto interno bruto del departamento del Cesar. 

Por tal razón, el congresista por las comunidades afro, Polo Polo, instó a la población a continuar con estas jornadas de protestas e invitó a todos los ciudadanos a manifestarse el próximo sábado 22 y el 29 de octubre, para oponerse a la reforma tributaria que propone el gobierno. 

“Todos a marchar este 22 y 29 de octubre! ¡A llenar las plazas y calles de Colombia y gritar a viva voz, NO MÁS PETRO!”, señaló el representante a la Cámara a través de su cuenta de Twitter. La publicación ya cuenta con más de 1.000 retuits. 

Miguel Polo Polo podría perder su curul 

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo podría perder su curul en el Congreso de la República por varios procesos legales que pesan en su contra. Según información conocida en redes sociales, su cargo estaría en el limbo por las 12 demandas que existen en contra de su elección ante el Consejo de Estado. 

La mayoría de los demandantes alegan que Polo Polo se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras desde ese escaño. Además, también afirman que no cumplía con algunos requisitos para posesionarse en el cargo de acuerdo con lo establecido en el decreto 1640 de 2022.

“Quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras debidamente inscritas y actualizadas en el Registro Público de instituciones de representativas”, se lee en el decreto. 

Sin embargo, el congresista Polo Polo contestó a quienes demandaron su curul utilizando el decreto 1640. “Se quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo que ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años”, afirmó.