Política

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Miguel Polo Polo podría perder su curul en el Congreso de la República: ¿Por qué?

Miguel Polo Polo estaría incumpliendo una serie de requisitos para representar a las comunidades afrocolombianas.

¿Miguel Polo Polo podría perder su curul en el Congreso?. Foto: Twitter @miguelpolop
¿Miguel Polo Polo podría perder su curul en el Congreso?. Foto: Twitter @miguelpolop

Miguel Polo Polo estaría incumpliendo una serie de requisitos para representar a las comunidades afrocolombianas.

El representante a la Cámara, Miguel Polo Polo podría perder su curul en el Congreso de la República por varios procesos legales que pesan en su contra. Según información conocida en redes sociales, su cargo estaría en el limbo por las 12 demandas que existen en contra de su elección ante el Consejo de Estado. 

La mayoría de los demandantes alegan que Polo Polo se había declarado como indígena y luego compitió por representar a las comunidades negras desde ese escaño. Además, también afirman que no cumplía con algunos requisitos para posesionarse en el cargo. 

Este último argumento toma como base una ley expedida por el Gobierno Nacional bajo la administración del expresidente Iván Duque. De acuerdo con RCN, Polo Polo solicitó un reconocimiento como ciudadano afrodescendiente ante el Ministerio del Interior en 2021. 

La idea del hoy representante a la Cámara era obtener el respaldo del grupo Fernando Ríos Giraldo, pero hasta la fecha no cuenta con dicho respaldo puesto que la comunidad no está de acuerdo con las polémicas posiciones de Polo Polo hacia las negritudes, la comunidad LGBTI, entre otros. 

El grupo afirmó que su objetivo es luchar contra el racismo y promover la defensa de las comunidades negras, históricamente olvidadas por el Estado, por lo que consideran que el representante a la Cámara no representa esos objetivos.

Es ahí cuando entra a jugar el decreto 1640 de 2022. Dicha normativa, suscrita por el expresidente Duque, establece cuales son las condiciones que deben tener en cuenta quienes deseen acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos.

“Quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras debidamente inscritas y actualizadas en el Registro Público de instituciones de representativas”, se lee en el decreto. 

La ley también afirma que los aspirantes deben “pertenecer al censo del respectivo consejo comunitario, o ser integrante de la expresión o forma organizativa de comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras”. 

A su vez, deben “contar con la certificación de pertenencia étnica. Ser o haber integrado alguna de las instituciones de participación de las comunidades negras, afrocolombianas raizales y palenqueras”.

Por tal razón, Camilo Rivera, excandidato a esa curul por el consejo comunitario Afrozabaletas del Valle, considera que “sin ese requisito no era procedente su aval” ni su “inscripción como candidato y su participación en la elección que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2020?. 

Según el Consejo de Estado, Miguel Polo Polo es el actual congresista más demandado y, por tal razón, su Sala Quinta se encargará de definir si continuará en el cargo. En caso de que sí, los demandantes piden que se repita la elección de esa curul. Por ahora, el representante a la Cámara no se ha pronunciado al respecto.