Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Miguel Uribe recibe bonos de gasolina dice director de Unidad Nacional de Protección

El senador Miguel Uribe Turbay es uno de quienes recibe bonos de gasolina por parte de la Unidad Nacional de Protección, así lo indicó el director de la entidad, Augusto Rodríguez.

Miguel Uribe publicó una lista de congresistas que reciben bonos de gasolina por parte del Estado. Foto: Twitter @jarizabaletaf
Miguel Uribe publicó una lista de congresistas que reciben bonos de gasolina por parte del Estado. Foto: Twitter @jarizabaletaf

El senador Miguel Uribe Turbay es uno de quienes recibe bonos de gasolina por parte de la Unidad Nacional de Protección, así lo indicó el director de la entidad, Augusto Rodríguez.

El pasado miércoles el senador Miguel Uribe Turbay del Centro Democrático publicó una lista en la que aparecen los congresistas que reciben gasolina pagada por el Estado colombiano y cuestionó el porqué de ello, teniendo en cuenta que con el alto salario que devengan los legisladores pueden pagar su propia gasolina.

En el listado de congresistas publicado por Uribe se encuentran varios legisladores del partido Comunes, de la UP y hasta el exconstituyente Humberto de la Calle, sin embargo, los congresistas de izquierda indicaron que la razón por la que el Estado paga su gasolina y también los peajes cuando se movilizan en las carreteras nacionales, acción realizada a través de la Unidad Nacional de Protección, se debe a que cuentan con un robusto esquema de seguridad debido a que son figuras amenazadas.

Con respecto a esta polémica, el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez, en diálogo con La W, dijo a este medio que en 2022 el senador Miguel Uribe Turbay recibió bonos de gasolina por parte de esta entidad que él preside.

“Sí, él ha recibido. En el 2022, él Miguel Uribe, está en la lista de parlamentarios que recibieron este beneficio”, indicó Augusto Rodríguez, director de la UNP.

Augusto Rodríguez indicó que el valor que recibe cada congresista depende del número de vehículos que le hayan sido asignados y el control de los bonos se fundamenta en que hay un límite de dinero por cada bono.

El director de la UNP entregó una lista al Congreso y en ella están muchos más legisladores que se benefician con los bonos para gasolina entregados por su entidad y en esta lista no solo aparece Miguel Uribe Turbay, sino también varios miembros de la oposición como la senadora María Fernanda Cabal, quien tiene un esquema robusto de seguridad por ser uno de los personajes políticos con más amenazas.

Lista ya estaba organizada desde el Gobierno anterior

Augusto Rodríguez afirmó que la lista de congresistas que reciben este bono ya estaba organizada cuando llegó la nueva administración presidencial, por lo que aclaró que su conformación no ha sido realizada por la Unidad Nacional de Protección y que así estaba cuando llegaron a ocuparse de la entidad.

“Este Gobierno, esta administración, no ha autorizado ni un solo derecho para esto. Yo no he firmado ni una sola resolución ni ninguna autorización para conducir a ningún parlamentario de ningún partido”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, el senador Miguel Uribe Turbay afirmó que no es cierto que le paguen la gasolina y que existe alguna imprecisión en la lista de la UNP.

“Siendo senador no me han pagado un solo centavo de gasolina. Eso no es cierto. Siendo senador he pagado con mis ingresos propios el 100% de mi esquema de seguridad”, indicó Miguel Uribe Turbay.